Pasar al contenido principal

Aviso tratamiento a las viñas en Utiel-Requena

Polilla del racimo (Lobesia botrana) : 2ª Generación

Del mismo modo que en otras zonas vitícolas, el seguimiento del ciclo biológico de la polilla del racimo en la zona de Utiel-Requena, se viene realizando por los técnicos de Cooperatives Agroalimentaries CV y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica.

Como consecuencia del seguimiento de este ciclo, se detectaron las primeras capturas de adultos en trampas al
iniciarse la tercera decena del mes de junio. Durante la última semana de este mes fueron observadas las primeras
puestas sobre racimos procedentes de estos adultos. La mayoría de estas puestas se encontraban en forma de
huevo amarillo, con lo que se prevé que comiencen las eclosiones a principios del mes de julio.

El nivel de puestas observado es bastante elevado, llegándose a observar niveles de puesta de 40-45% de racimos ocupados. Por otra parte, se observa un retraso en el ciclo biológico de la plaga de 10-12 días entre las zonas más tardías de la comarca y las más cálidas.

Por todo ello, el Servicio de Sanidad Vegetal recomienda realizar un tratamiento insecticida para el control de esta plaga. Este tratamiento se realizará entre los días 6 y 17 del mes de julio, ambos inclusive. Los viñedos de las zonas más cálidas (Casas de Eufemia, Los Ruices, Los Marcos, Las Monjas, Campo Arcís, Aldeas de la Vega…) se deberán tratar durante los primeros días de este periodo, mientras que los situados en las zonas más tardías se tratarán en los últimos 5 días del mencionado periodo.

Mildiu (Plasmopara vitícola)

Se observan de manera generalizada manchas de mildiu en los viñedos de la zona, e incluso ya se han detectado los primeros síntomas de mildiu larvado. Estas manchas, en la mayoría de los casos están activas, por lo que si se dan condiciones climáticas favorables, podrán producir nuevas contaminaciones de mildiu y ataques del hongo a
los racimos.

Las condiciones climatológicas de este fin de semana (temperaturas elevadas y humedades relativas muy bajas) pueden haber frenado el desarrollo de esta enfermedad. No obstante, se recomienda vigilar los viñedos y si se observan manchas de mildiu activas, mantener la protección del viñedo para evitar posteriores ataques a los racimos. En el caso de tener que actuar contra este hongo se recomienda la utilización de fungicidas pertenecientes al grupo de los ‘’Penetrantes’’, o de los de ‘’Fijación a la Ceras Cuticulares’’

Oídio (Erysiphe necator)

Nos encontramos en un momento fenológico sensible a los ataques de este hongo. Incluso se han llegado a observar los primeros síntomas de esta enfermedad en racimos, especialmente de las variedades más sensibles
(Tempranillo, Cabernet, Sauvignon, Macabeo o Chardonnay). Por todo ello, se recomienda mantener la protección del viñedo frente al ataque de este hongo.

NOTAS: Las materias activas que pueden utilizar para el control de estos parásitos las pueden consultar en el Boletín de Avisos Nº 9 de mayo de 2021.

Ante cualquier duda sobre fechas de tratamiento, materias activas y/o dosis a utilizar, pueden consultar con los técnicos de la zona o al Servicio de Sanidad Vegetal.