Pasar al contenido principal

Aviso de tratamiento para la zona de la DOP Vinos de Alicante

Polilla del racimo (Lobesia botrana): 2ª generación

El seguimiento del ciclo biológico de la polilla del racimo en esta zona vitícola se está realizando entre los técnicos de Cooperativas Agroalimentarias y el Servicio de Sanidad Vegetal.

La curva de vuelo de esta 2ª generación se inició a mediados de junio, y las primeras puestas sobre racimo fueron detectadas a finales de la semana pasada, en concreto, el día 18 de junio en Pinoso. Con las condiciones climatológicas que se están dando, dichas puestas comenzarán su eclosión, previsiblemente a los 7-8 días de su puesta.

Desde el Servicio de Sanidad Vegetal se recomienda realizar un tratamiento insecticida contra esta plaga. Las fechas más indicadas para la realización del mencionado tratamiento serán del 26 al 30 de junio, ambos inclusive.

Mildiu

Las condiciones meteorológicas de esta campaña han sido muy favorables para el ataque de este hongo, habiéndose producido contaminaciones, las cuales, han ocasionado daños importantes en cosecha en algunas parcelas, en general, como consecuencia de una mala praxis en el control de esta enfermedad.

En estos momentos las condiciones meteorológicas han mejorado considerablemente, por lo que el riesgo de ataque de mildiu se ha reducido de una manera notable. A pesar de ello, en aquellas parcelas en las que la enfermedad no ha sido controlada de manera totalmente satisfactoria, (manchas de aceite todavía activas, con conidias), se recomienda realizar un tratamiento fungicida para detener el ataque de este hongo.

Oídio

Nos encontramos en un período de máxima sensibilidad al ataque de este hongo, por lo que se recomienda seguir manteniendo la protección frente a esta enfermedad. Una vez se alcance el estado fenológico de “Envero”, se podrá considerar finalizada la protección contra esta enfermedad, siempre y cuando, la parcela se encuentre libre de síntomas de este parásito.

NOTA: Para la elección de las materias activas a utilizar en el control de los parásitos citados en esta información, pueden consultar el Boletín de Avisos número 8 de mayo de 2020. Ante cualquier otro tipo de dudas, pueden consultar con los técnicos de Cooperativas Agroalimentarias de Alicante o al Servicio de Sanidad Vegetal.