Pasar al contenido principal

Aviso de tratamiento a las viñas de Utiel-Requena

Polilla del racimo (Lobesia botrana): 2ª Generación

La curva de vuelo de la 2ª generación de la polilla del racimo ha presentado un incremento considerable de capturas de adultos en trampas, a partir de la última decena del mes de junio. En los primeros días de julio ya se observaron las primeras puestas sobre racimos, las cuales, han ido aumentando en los siguientes días.

Se están observando dos consideraciones técnicas muy importantes. En la primera, el nivel de plaga es significativamente alto en todas las zonas, habiéndose observado ataques de hasta el 80 % de racimos atacados con puestas. En la segunda, no existen diferencias significativas en cuanto a zonas, es decir, no podemos hacer
distinciones entre zonas cálidas y zonas más tardías, ya que la plaga se encuentra en el mismo
estado en todas las zonas de la comarca.

La mayoría de las puestas se encuentra en fase de huevo amarillo y previsiblemente comenzarán
su eclosión durante el próximo fin de semana. Desde el Servicio de Sanidad Vegetal se recomienda realizar un tratamiento insecticida para controlar esta plaga. Las fechas más indicadas para la realización de dicho tratamiento son del 4 al 9 de julio, ambos inclusive.

Oídio

Se están observando algunos síntomas de la enfermedad en algunas bayas sueltas. Además, todavía nos encontramos en el período de máxima sensibilidad al ataque del hongo, por lo que recomendamos mantener la protección de los viñedos frente a esta enfermedad.

Mildiu

La mayoría de los síntomas de mildiu que se observan por la zona son manchas inactivas, es decir, están bastante bien controladas. Además las condiciones meteorológicas que se avecinan ayudarán a controlar definitivamente la enfermedad.

No obstante, recomendamos estar atentos a posibles cambios meteorológicos que podrían favorecer nuevos ataques del hongo, en cuyo caso habría que proteger los viñedos de nuevas contaminaciones.

NOTA: Las materias activas a utilizar en el control de los parásitos mencionados las pueden
consultar en el Boletín de Avisos número 8, de mayo de 2020.