Pasar al contenido principal

AVA valora las nuevas obras en Algemesí y Massalavés, pero exige al Gobierno la modernización de regadíos en toda la Acequia Real del Júcar

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera muy positiva las obras de modernización de regadíos que el Ministerio de Agricultura, a través de la SEIASA, va a acometer en la Acequia Real del Júcar (ARJ) a su paso por los términos municipales de Massalavés y Algemesí, pero exige al Gobierno español que cumpla el compromiso firmado en el convenio de Alarcón de tal modo que amplíe a la mayor brevedad posible la modernización de regadíos a todo el área regable de la ARJ.

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, considera “una excelente noticia” esta inversión de 3,1 millones de euros porque “permitirá mejorar la gestión hídrica a 2.900 agricultores en 830 hectáreas en los municipios de Massalavés y Algemesí (La Ribera Alta). El ahorro de agua no solo favorecerá una importante rebaja en uno de los costes de producción más determinantes en el sector agrario, sino que también facilitará que esos recursos que a partir de ahora no se utilicen acaben teniendo una incidencia beneficiosa sobre el mantenimiento medioambiental del parque natural de La Albufera”.

Ahora bien, Aguado recuerda al Gobierno central que “esto únicamente es un paso dentro del camino más amplio que debe recorrer y al que se comprometió en la firma del convenio de Alarcón. Solo pedimos que cumpla su palabra y acabe de una vez por todas la modernización en todo el área regable de la Acequia Real del Júcar. No puede ser que tantos años después aún queden miles de campos valencianos con riego a manta porque no se ha instalado el riego localizado. Esta medida, además de constituir un compromiso político, resulta coherente con la necesidad de luchar contra el cambio climático”.

AVA-ASAJA apunta al respecto que el Gobierno debería aprovechar la llegada de fondos europeos a propósito de la pandemia –buena parte de los mismos van destinados a la SEIASA– para agilizar todas las obras pendientes de modernización de regadíos en el ámbito de la ARJ.