Pasar al contenido principal

AVA valora de forma positiva las ayudas a entidades de riego, pero pide más plazo y agilidad burocrática

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera muy positiva la convocatoria, por parte de la Conselleria de Agricultura, de las ayudas destinadas a la utilización racional del agua y la mejora de la eficiencia energética para comunidades de regantes y otras entidades de riego. Sin embargo, la organización agraria solicita una serie de modificaciones que permitan resolver algunos problemas que, en caso de no subsanarse, podrían dejar fuera de las ayudas a muchas entidades.

AVA-ASAJA hace hincapié en la necesidad de ampliar el plazo de tiempo para solicitar estas subvenciones y en que la Administración establezca facilidades burocráticas y la máxima agilidad a la hora de realizar las gestiones necesarias.

En primer lugar, la asociación advierte de que en un plazo de un mes no hay tiempo suficiente para completar la solicitud, ya que las entidades de riego deben seguir un procedimiento interno costoso y díficil (convocatoria de una asamblea de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobación de actuaciones y aprobación de presupuesto entre, al menos, cinco propuestas) y, en algunos casos, incluso deben tramitar una evaluación de impacto ambiental que dependen de los ayuntamientos y la Conselleria de Medio Ambiente.

Por otra parte, la Comisión Europea acaba de decidir llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber cumplido todas las obligaciones de recogida y tratamiento establecidas en la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. AVA-ASAJA muestra su preocupación por esta noticia porque puede provocar que las entidades de riego pierdan la oportunidad de reutilizar aguas depuradas en zonas con deficiencia hídrica y sin alternativas de reconversión al regadío. En este sentido, exige disponer de aguas en condiciones idóneas para regar las explotaciones y que el coste de estas aguas depuradas no recaiga sobre los agricultores, sino sobre los usuarios que la han contaminado.

AVA-ASAJA subraya la importancia de favorecer a las entidades de riego el acceso de esta línea de ayudas, con un importe anual de 8 millones de euros, que pretenden optimizar el uso y la gestión de los recursos hídricos y potenciar las energías renovables, al tiempo que compatibilizan la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.