Pasar al contenido principal

Aumentan los casos de gripe aviar en aves de corral y aves acuáticas

Según el último informe de la EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE, los casos de gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) registrados en Europa entre las aves de corral y las aves acuáticas han aumentado desde el verano.

Si bien se han detectado menos virus de la GAAP en colonias de aves marinas reproductoras desde el período de referencia anterior (de junio a septiembre de 2022), el número de casos en aves acuáticas y aves de corral ha aumentado. Se sospecha que el aumento de los brotes en aves de corral desde el verano está relacionado con la propagación del virus a través de las aves acuáticas. Para obtener información detallada sobre el número y la evolución de los casos, puede consultarse el nuevo cuadro de indicadores publicado hoy por la EFSA.

La epidemia actual de gripe aviar de alta patogenicidad es la mayor registrada hasta la fecha en Europa. En el primer año de la epidemia, que tuvo lugar entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se notificaron un total de 2 520 brotes en aves de corral, 227 brotes en aves cautivas y 3 867 detecciones en aves silvestres en 37 países europeos. En las granjas afectadas se sacrificaron unos 50 millones de aves. La inusual persistencia de la GAAP en aves silvestres y aves de corral durante el verano de 2022 ha supuesto que, por primera vez, no haya habido una separación clara entre el final del primer año de la epidemia y el inicio de la temporada de GAAP de este año, que comenzó en octubre de 2022.

El ECDC, que también contribuyó al informe, llegó a la conclusión de que el riesgo de infección es bajo para la población humana en general en la UE/EEE y de bajo a medio para las personas expuestas por su actividad profesional.

petición de la Comisión Europea, la EFSA está evaluando la disponibilidad de vacunas contra la GAAP para las aves de corral y estudiando posibles estrategias de vacunación. Los resultados de este trabajo, en el que también colaboran la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el laboratorio de referencia de la UE, estarán disponibles en el segundo semestre de 2023.