Pasar al contenido principal

Auge en el mercado del aceite envasado: un análisis detallado de las ventas en 2024

El sector del aceite envasado ha experimentado un notable crecimiento en los primeros meses de 2024, según Anierac

Este giro evidenciando un cambio significativo en las preferencias de consumo y las tendencias del mercado. Según datos recientes proporcionados por La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles  Anierac, las ventas de aceites envasados han ascendido a 55,27 millones de litros solo en febrero, marcando un incremento del 3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este artículo desglosa estos datos para ofrecer una comprensión profunda de las dinámicas del mercado actual y sus implicaciones para el futuro del sector.

El impactante crecimiento de las ventas en los primeros meses de 2024

El inicio de 2024 ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el sector del aceite envasado, con un aumento del 24% en las ventas durante los dos primeros meses, alcanzando un total de 108,96 millones de litros. Este salto cuantitativo no solo refleja la creciente demanda de aceite de calidad entre los consumidores sino también señala hacia una mayor conciencia sobre la salud y la preferencia por productos de origen sostenible.

Detalle por categorías: dominio del aceite de oliva

El aceite de oliva, en particular, ha sido el protagonista de este aumento, con más de 19 millones de litros vendidos en febrero de 2024, destacando el  de oliva virgen extra con 8,63 millones de litros. Este detalle no solo subraya la predilección por la calidad sino también apunta hacia una mayor concienciación sobre los beneficios para la salud asociados a esta categoría de aceite.

Un vistazo a las cifras acumuladas por campaña

A pesar del auge en las ventas de aceite envasado, el análisis acumulado por campaña revela una imagen más compleja. La campaña 23/24 muestra una disminución del 15,3% en la comercialización de aceite de oliva respecto al mismo periodo de la campaña anterior, con un total de 94,19 millones de litros vendidos. Este descenso destaca la volatilidad del mercado y la necesidad de adaptarse a las fluctuaciones en la demanda y la oferta.

El aceite de orujo y los vegetales refinados: tendencias contrapuestas

El aceite de orujo y los vegetales refinados presentan tendencias divergentes en este contexto de cambio. Mientras que el aceite de orujo ha visto un incremento impresionante del 112,6% en sus ventas acumuladas en los dos primeros meses de 2024, los vegetales refinados han experimentado un crecimiento del 28,8% en el mismo periodo. Estas cifras reflejan la diversidad de preferencias entre los consumidores y la importancia de una oferta variada para satisfacer diferentes necesidades y gustos.

Los datos acumulados de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los de oliva alcanzan la cifra total de 159,69 millones de litros, un 18,6% más que en la campaña anterior, que se alcanzaron los 134,56 millones de litros.

En concreto, el de girasol con 128,54 millones de litros presenta una cifra un 24% superior. El  de semillas con 29,71 millones de litros presenta un aumento, en su caso, del 7,3%. Los de colza y de soja dentro de su pequeña cuota de mercado presentan una tendencia negativa con 1,182 y 0,2257 millones de litros, lo que supone un descenso de un 52,8% y un 65,50% respectivamente.

Perspectivas Futuras

El análisis detallado del mercado del aceite envasado en los primeros meses de 2024 ofrece una perspectiva valiosa sobre las tendencias de consumo y la dinámica del sector. El crecimiento sostenido en varias categorías de productos resalta la resilencia del mercado y su capacidad para adaptarse a los cambios en las preferencias de los consumidores.

Esta industria frente a los retos y oportunidades que presentan estos datos, debe continuar innovando y adaptándose para mantener su competitividad y responder efectivamente a las demandas del mercado. El futuro del sector parece prometedor, siempre que se mantenga el compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la adaptabilidad.