Pasar al contenido principal

Al final de todo el cava de Requena se llamará …Cava de Requena

Aún no es definitivo a falta de confirmación oficial, pero parece que la opción más lógica acabará siendo la que contente a todo el sector del cava y del vino que gravita en torno a Requena y que tiene intereses creados en torno a las marcas. El cava de Requena se llamará al final…‘Cava de Requena’.

La historia es rocambolesca hasta límites insospechados. El consejo regulador de la DO Cava, con amplia mayoría (95%) de elaboradores catalanes, aprobó meses atrás una nueva división territorial en su seno con cuatro zonas bajo la amplia Denominación Cava que las abarca a todas.

Estas zonas son las de ‘Comtats de Barcelona’, ‘Valles del Ebro’ (abarca las localidades de Álava, Navarra, La Rioja y Zaragoza autorizadas a elaborar), ‘Viñedos de Almendralejo’ (Badajoz) y la de Requena, para la que se ideó el nombre inicial de ‘Altos de Levante’.

La marca ‘Altos de Levante’ fue aceptada por los productores de Requena y la Conselleria de Agricultura pero el fuerte rechazo social les hizo dar marcha atrás y buscar alternativas.

La segunda opción escogida fue ‘Cava del Interior Valenciano’. Una denominación muy larga que topó con la oposición de la DO del Vino de Valencia, por la similitud, la propia del cava y algunos más.

Ahora llega la tercera denominación, la que para muchos era la más evidente y la que debió ser la primera opción, ‘Cava de Requena’. Los productores de cava del municipio están de acuerdo y se está aunando un amplio consenso para que no se continúe más meses con una polémica que no ha beneficiado al sector.

Para que el nombre sea definitivo debe ser ratificado por la propia Denominación de Origen, radicada en el Penedés, y por la Conselleria y el Ministerio de Agricultura.