Pasar al contenido principal

AINIA y Conselleria de Agricultura buscarán más formulas de colaboración

El secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha visitado hoy las instalaciones de AINIA con la intención de profundizar en el conocimiento del centro tecnológico, así como identificar nuevas fórmulas de colaboración en el ámbito de la agricultura de precisión que puedan aportar valor diferencial a los productores agrarios de la Comunitat Valenciana.

Rodríguez Mulero se ha interesado especialmente por conocer los avances en I+D de AINIA en el proyecto iDRONE; un proyecto demostrativo de I+D propia en agricultura de precisión que cuenta con el apoyo de IVACE a través del programa de apoyo a los centros tecnológicos.

“El Gobierno de la Generalitat está muy preocupado por asegurar el futuro de la estructura productiva agraria valenciana, pero también en que esas producciones agrarias cuenten con nuevas tecnologías e innovación para asegurar su futuro”, ha señalado el secretario autonómico, quien ha añadido que: “tenemos un sector agrícola orientado al mercado, fundamentalmente de frutas y hortalizas, que compite en un entorno global y donde la innovación es fundamental”.

En relación con AINIA, ha señalado: “que está inmerso en un proyecto de agricultura de precisión que queremos analizar y que consideramos que es necesario para el futuro de nuestras producciones. Queremos buscar fórmulas de colaboración mayores de las que hasta ahora ha habido. AINIA es un instituto fundamental para el aporte de innovación y tecnología no solo para el sector alimentario sino también para el sector agrario de esta Comunidad”.

El secretario autonómico ha estado acompañado por el director general de AINIA, Sebastián Subirats, la directora general adjunta, Cristina del Campo, y el subdirector, Miguel Blasco. Tras una reunión de trabajo inicial, Rodríguez Mulero ha recorrido las instalaciones y de la mano de los investigadores del centro ha podido conocer los trabajos que se están desarrollando en plantas piloto y laboratorios.

Por su parte, el director de AINIA, Sebastián Subirats, ha indicado que “disponemos de una tecnología que está disponible, basada en fotónica, sensórica y big data que puede suponer un avance espectacular en la eficiencia y eficacia de la agricultura valenciana. Las tecnologías están; hay que adaptarlas e implementarlas para que el mundo agrario pueda posicionarse más competitivamente en los mercados en los que opera”.

El secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura también ha conocido la actividad de los laboratorios de AINIA, así como las investigaciones y proyectos en Economía Circular y Sostenibilidad (proyectos de reutilización de aguas, generación de bioenergías a partir de desechos agroalimentarios y agropecuarios…) y en Bioproducción, sobre todo la I+D orientada a aportar soluciones y nuevos productos en el sector agrícola, especialmente en lo relativo la inducción de autodefensas para plantas.