Pasar al contenido principal

AINIA formará a profesionales en bioinformática para mejorar la seguridad alimentaria

Un consorcio europeo formado por AINIA, junto con otras cuatro entidades y universidades europeas, formará a profesionales del sector agroalimentario en bioinformática para mejorar los procesos de seguridad alimentaria. En concreto, recibirán formación en secuenciación masiva aplicada a la microbiología y la seguridad alimentaria, combinando conocimientos de varias disciplinas como la epidemiología, microbiología, estadística y bioinformática.

La secuenciación masiva, conocida por las siglas NGS (Next Generation Sequencing), está revolucionando la investigación en muchos campos de las ciencias de la vida y entre ellos el área de la seguridad alimentaria y la salud pública, sustituyendo técnicas convencionales que presentan algunas limitaciones.

Disciplinas de la biología como la genómica, proteómica, transcriptómica, nutrigenómica y metabolómica, cuentan cada vez con mayores aplicaciones en los campos de la salud, porque su aplicación resulta más competitiva, rápida y eficaz a la hora de obtener resultados. Sin embargo, se ha detectado que, a nivel académico, los conocimientos y competencias para hacer frente a la demanda en el análisis de los datos procedentes de este tipo de técnicas, no está creciendo a la misma velocidad, por lo que es necesario establecer un perfil profesional capaz de afrontar estos nuevos desafíos.

Un nuevo perfil profesional para los próximos retos

LEGO (Learning Genomics for Food Safety) Erasmus+ tiene como objetivo impulsar un nuevo perfil profesional, el bioinformático especialista en microbiología de alimentos, que responda a la creciente demanda laboral y mejore los procesos de control de la seguridad de los alimentos.

El proyecto europeo LEGO, en el que participa AINIA, junto a IZSAM (Italia), Universidad de Helsinki (Finlandia), Universidad de Ciencias de la vida y tecnología (Polonia), Università degli Studi dell’Aquila (Italia) y la UD’ANED (Italia), trabajará para validar un perfil profesional que aborde las necesidades actuales de analizar datos para la investigación de brotes transmitidos a través de la alimentación: identificando cepas de bacterias con alto potencial de virulencia o resistencia a los antibióticos, y mejorando la trazabilidad de enfermedades transmitidas por los alimentos, y garantizar una mayor seguridad y calidad alimentaria de la población.

Por ello, esta capacitación se centrará en patógenos específicos como la Listeria monocytogenes, Salmonella y VTEC, en línea con las prioridades identificadas por la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) y la base de datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Este proyecto llenará un vacío educativo común a todos los estados miembros de la UE, mediante el desarrollo de un programa educativo específico (e-learning) que responde a las necesidades de un nuevo perfil profesional, dedicado al análisis de los datos procedentes de las técnicas de secuenciación masiva aplicada a la microbiología y seguridad alimentaria, mediante la combinación de varias disciplinas como son la microbiología, la epidemiologia, la estadística y la bioinformática.