Pasar al contenido principal

AICA impuso el pasado año 86 sanciones a empresas valencianas

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) realizó un total de 225 inspecciones en la Comunitat Valenciana, el 65% de ellas en empresas del sector de frutas y hortalizas (147). El resto de inspecciones se llevaron a cabo en los sectores vitivinícola, lácteo, cárnicos y otros.

Todas estas investigaciones han culminado con la imposición de 86 sanciones a 34 empresas valencianas por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y por un importe superior a los 200.000 euros, de los que 132.491 correspondieron a empresas de la distribución mayorista -55 sanciones- y el resto a industrias alimentarias -31 sanciones-. Las empresas de cítricos fueron las que tuvieron más expedientes sancionadores iniciados por AICA. Más de la mitad de las sanciones, concretamente el 56%, se impusieron por incumplir los plazos de pago, fundamentalmente por parte de los mayoristas hortofrutícolas.

Las empresas de cítricos fueron las que tuvieron más expedientes sancionadores iniciados por AICA

A pesar de estos datos de cada 100 inspecciones que realiza la AICA en la CV, sólo resultan finalmente sancionados entre el 25 y el 30% de los expedientes abiertos. 

El director de la AICA, José Miguel Herrero, ha presentado hoy en Valencia los planes de actuación del organismo en la Comunitat Valenciana para 2018, así como el balance de inspecciones y sanciones del pasado ejercicio.

Herrero ha avanzado que a lo largo de este año intensificarán los controles en la Comunitat Valenciana con campañas de vigilancia sobre todo en empresas hortofrutícolas y bodegas vitivinícolas, para comprobar que se firman  contratos por escrito y se cumplen los plazos de pago marcados.

Otro dato relevante es que la CV es la que registra más denuncias de españa por "venta a perdidas", 32 el año pasado, una práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y competencia de las Comunidades Autónomas. 

El responsable del AICA y el delegado del Gobierno en la CV, Juan Carlos Moragues, mantuvieron previamente reuniones de trabajo con Organizaciones Agrarias y Cooperativas, con la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana y con representantes de asociaciones de retail.