Pasar al contenido principal

Aguirre pone en valor las iniciativas de agroturismo que suponen un impulso al desarrollo rural y el relevo generacional en las comarcas de interior

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha puesto en valor las iniciativas que suponen un impulso a las comarcas de interior “no sólo para el turismo, sino también el desarrollo rural y el relevo generacional”.

Así lo ha reflejado en su visita a Moixent, donde ha querido conocer de primera mano el Proyecto Origen, impulsado por el empresario Manuel García-Portillo, con la idea de dejar huella en la tierra donde vivió su niñez a partir de un modelo empresarial de desarrollo rural “por y para el territorio”. El proyecto se centra en la rehabilitación de masías, la agricultura sostenible y el comercio de proximidad, impulsando el arraigo de las personas a su territorio.  

El conseller se ha mostrado partidario de evitar el abandono de tierras agrarias, luchar contra el despoblamiento, y fomentar relevo generacional, y ha aplaudido esta iniciativa, que contribuye a recuperar masías y cultivos abandonados, al tiempo que recupera la gastronomía local y el comercio de proximidad.

En su visita a la zona, Aguirre ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas de agroturismo que suponen un retorno a las raíces, y a los productos locales de calidad, “que transmiten la pasión por el territorio y por lo autóctono”, en palabras del impulsor del proyecto Origen.

En este caso, a la rehabilitación de masías abandonadas se une la producción y venta de vinos y aceites propios, rutas guiadas por la historia de la comarca, jornadas divulgativas y hospedaje y restauración rural.

El conseller ha ensalzado la trayectoria de García-Portillo, que ha recibido multitud de premios y reconocimientos como el Premio Acción Social de Valencia Plaza, por su Proyecto Origen o el premio Agro Trayectoria del diario Levante-EMV.