Pasar al contenido principal

Aguirre afirma que su prioridad es “la defensa del sector primario valenciano ante Europa” y que se necesita “un cambio de rumbo”

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea para defender las reivindicaciones de pescadores, agricultores y ganaderos españoles que, según ha trasladado, “se sienten ahogados ante una regulación extremadamente exigente y ante la enorme burocracia a la que están sometidos”.

En un manifiesto conjunto firmado también por los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Aragón y Extremadura, Aguirre reclama la flexibilización de la PAC y la revisión del Pacto Verde y las políticas ‘De la granja a la mesa’, entre otras propuestas a medio y largo plazo en relación con la aplicación de la actual reforma de la PAC 2023-2027, “para un sector en crisis por el aumento de costes, acrecentado por la situación de la pertinaz sequía”.

El conseller Aguirre ha puesto de manifiesto que en Europa “es necesario un cambio de rumbo. Es fundamental reflexionar sobre las necesidades de nuestros agricultores, a quienes se les exige cada vez más con normativas que limitan la producción”.

Sobre este tema, Aguirre ha defendido que desde la Generalitat se va a defender ante todas las instituciones las peculiaridades de la agricultura valenciana y ha reivindicado ante la Comisión Europea que se “reconozca el agricultor a tiempo parcial que contribuyen al sostenimiento de muchas zonas rurales de nuestra Comunitat, así como al minifundismo, tan característico de nuestras explotaciones”.

Durante la jornada, el conseller se ha reunido con la directora general de Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, a quien ha trasladado la precaria situación en la que se encuentran los pescadores de nuestra región. “El recorte de los días de esfuerzo pesquero afectará gravemente a la rentabilidad del sector y pone en grave riesgo la continuidad de la actividad pesquera en la Comunitat Valenciana”, ha señalado el conseller.

Además, ha mantenido una reunión con la jefa de unidad de Salud, Dorothee André, a quien el conseller ha pedido “que se intensifiquen los controles por el aumento de entrada de plagas y enfermedades de cuarentena en nuestro territorio”. En este sentido, ha recordado el cotonet de Sudáfrica, que ha sido “devastador para la citricultura de Castellón” y ha alertado que “son muchas las plagas que nos acechan hoy como el HLB, la falsa polilla, la mancha negra…”.

Sobre este asunto, Aguirre ha recordado que sólo en 2023 fueron registradas 613 interceptaciones y que en enero 2024 se notificaron un total de 85 interceptaciones. “Exigimos el correcto cumplimiento del tratamiento en frío que se aprobó para naranjas de Sudáfrica y su ampliación a todos los países productores que tengan esa plaga declarada y en todos los cultivos, no sólo en naranja”, ha añadido.

Asimismo, ha reivindicado un problema “al que es necesario dar solución urgente porque si la UE es cada vez más exigente en la protección de cultivos, en el uso de fitosanitarios y en la seguridad del aplicador, lo que no se puede es importar sin exigir esas mismas medidas en origen como son las condiciones sociales, la utilización de niveles de productos fitosanitarios, las exigencias medioambientales o los requisitos legales como el cuaderno de explotación”.

Por la tarde el conseller ha participado en  un encuentro con las organizaciones agrarias y con el comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.