Pasar al contenido principal

Agricultura inicia el reparto de productos fitosanitarios para combatir la gomosis de los cítricos en las zonas afectadas por la DANA

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha iniciado el reparto de productos fitosanitarios para combatir la gomosis de los cítricos, que se produce por el encharcamiento, en las zonas afectadas por la riada.

El IVIA y el Servicio de Sanidad Vegetal recomiendan realizar estos tratamientos, de manera terrestre, para prevenir la aparición de la gomosis en los cítricos, causadas por hongos del género Phytophtora spp. Esta medida supone una inversión de 440.0000 euros de apoyo directo a los agricultores.

Los ayuntamientos, cooperativas o Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) y organizaciones profesionales agrarias interesados podrán colaborar para una mayor y más rápida distribución entre los agricultores, solicitándolo al Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria. Estas entidades podrán estimar una cantidad a entregar y posteriormente remitir los datos justificativos de agricultores y sus parcelas.

Se estima que la superficie de cítricos afectada por la riada y cuyos cultivos podrían verse gravemente afectados por ataques de fitóftora es de más de 15.000 hectáreas, principalmente de las comarcas de la Hoya de Buñol, Los Serranos, L’Horta Sud, la Ribera Alta y la Ribera Baixa.

Cabe recordar que recientemente, la Conselleria, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y del Servicio de Sanidad Vegetal, ha elaborado una guía de actuación con recomendaciones para las zonas afectadas por la riada frente a la gomosis de los cítricos (Phytophthora spp.), que se encuentra disponible en este documento.

La publicación de estas recomendaciones tiene un carácter preventivo, debido a que los síntomas de esta enfermedad pueden tardar bastante tiempo en aparecer, y una vez las lesiones son visibles, la eficacia de las medidas de control es menor.

En la mayoría de las zonas inundadas por la DANA, el nivel del agua ha alcanzado al tronco y las ramas principales de los árboles, favoreciendo las infecciones de fitóftora. Por ello, desde la Conselleria de Agricultura se lanzan una serie de recomendaciones detalladas en la guía, como retirar los acúmulos de tierra presentes sobre el tronco, retirar las protecciones plásticas de los plantones o la aplicación de determinados fungicidas.