Pasar al contenido principal

Agricultura creará equipos especializados para agilizar la tramitación de las ayudas de la PAC

Conselleria de Agricultura creará equipos especializados en la tramitación de la Solicitud Única de la PAC, que incluye las ayudas directas, las solicitudes agroambientales, las de cesiones de derechos, las peticiones de acceso a la reserva nacional y las alegaciones solicitadas al Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC).

La directora general de la PAC, Maite Cháfer, ha asegurado que la iniciativa - que este martes ha puesto en marcha una prueba piloto de formación intensiva - "mejorará notablemente la eficacia de la Administración en la gestión de la Solicitud Única", que a partir del próximo 1 de febrero tramitará más de 100 millones de euros a unos 50.000 titulares de explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana. Cháfer ha explicado que la gestión centralizada en técnicos y administrativos especialistas agilizará el rendimiento, que se traducirá en pagos más rápidos, además de perfeccionar la calidad del trabajo que rebajará la tasa de error.

El proceso de tramitación de la Solicitud Única es complejo y exigente y a pesar de que la necesidad de simplificar el trámite es una reivindicación recurrente, las sucesivas modificaciones de la normativa comunitaria no han conseguido aliviar la carga sobre la Administración.

Los nuevos equipos de personal experto en la materia pretenden, así, dar una respuesta funcional, sin necesidad de alterar la estructura orgánica de la Conselleria, para afrontar el próximo ejercicio de Solicitud Única 2020.