Pasar al contenido principal

Agricultura convoca ayudas para 2024 a regantes destinadas a la utilización racional del agua y mejora de la eficiencia energética por valor de 8,8 millones de euros 

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca acaba de publicar la convocatoria anticipada de 2024 para comunidades de regantes y otras entidades de riego por importe de 7 millones de euros de subvención máxima, ampliable a 1,8 millones más durante todo el año, “por lo que la subvención máxima de 8.800.000 euros se corresponderá con una inversión máxima auxiliable de 20.240.000 euros”, ha subrayado el conseller, José Luis Aguirre.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace.

Esta nueva orden obedece a la necesidad de adaptar las ayudas a la Estrategia Valenciana del Regadío 2020-2040 y establece dos partes diferenciadas: por un lado, las ayudas que mejoran la eficiencia del uso del agua en una situación en la que el agua cada vez es un bien más escaso, y por otro, las ayudas para el empleo de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética en el regadío, en un contexto de continuo incremento del coste energético.

El objetivo de esta convocatoria es mejorar los sistemas de riego de las entidades regantes de la Comunitat Valenciana, de manera que se optimicen el uso y la gestión de los recursos hídricos y energéticos, al mismo tiempo que se promueve la diversidad de cultivos y la agricultura ecológica.

Aguirre ha destacado “el buen hacer de los agricultores valencianos, que han sabido siempre que el agua es un bien valioso y escaso, y que su uso racional es necesario para la rentabilidad de nuestras producciones” y ha apostado por seguir trabajando para continuar mejorando los regadíos, “aprovechando el recurso hídrico de la manera más eficiente posible”.

Del total de ayudas contempladas en esta orden, el 60 % se destinará a las solicitudes para la mejora de la eficiencia energética y el 40 % a las solicitudes para el uso racional de agua. Así, de los 8,8 millones de euros de subvención se destinarán 5,28 a la mejora de la eficiencia energética y 3,52 al uso racional de agua.

Del riego localizado a las aguas depuradas

Serán subvencionables todas aquellas obras que contribuyan a la optimización del uso y gestión de los recursos hídricos, mediante la implantación del riego localizado, incremento de la capacidad de embalse, reutilización para riego de las aguas depuradas, impulso de las energías renovables, disminución del coste energético, aumento de la eficiencia en la utilización del agua y mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como el fomento de la agricultura ecológica.