Pasar al contenido principal

Abierta la inscripción en la V edición de los Premios de la Escuela Superior del Aceite de Oliva

ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, abre, por quinto año consecutivo, las inscripciones en los ESAO Awards, los premios que reconocen a los mejores vírgenes extra del panorama actual.

Al igual que el vino, los aceites cada año varían sus aromas y sabores. "El aceite de oliva virgen extra es materia viva, sabemos que es un zumo de fruta, en este caso la fruta es la aceituna. Al ser un fruto procedente del campo, la climatología es fundamental para la composición del fruto y para su perfil sensorial. No es lo mismo un año lluvioso que un año de sequía. Los aceites de oliva vírgenes extra, incluso los de más alta calidad, necesitan de una aceituna sana, y en perfecto estado, y no todos los años las aceitunas son iguales", apunta Susana Romera, Directora Técnica de ESAO.

Desde ESAO se muestras expectantes con la nueva campaña. "Ya hemos ido catando las primeras elaboraciones de productores privados y cooperativas. Las expectativas son buenas", añaden desde ESAO.

Como en ediciones anteriores, en los Premios ESAO competirán todos los aceites de oliva clasificados como vírgenes extra, que hayan sido elaborados en la campaña 2020-2021 tanto por Cooperativas como por Productores particulares, a escala nacional e internacional. El plazo de presentación de muestras está abierto.

"Las Cooperativas oleícolas y los productores particulares están desarrollando un trabajo muy importante en su profesionalización y en la mejora de la calidad de sus aceites", continúa Susana Romera. "A través de los ESAO Awards queremos reconocer este esfuerzo y comunicarlo al consumidor final".

Más información: https://www.esao.es/premios-escuela-superior-del-aceite-de-oliva/