Pasar al contenido principal

2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), recuerdan desde la Fundación Antama. Un año en el que se busca concienciar sobre la contribución de las frutas y verduras a la mejora de la nutrición, la diversidad alimentaria y la salud. Sin olvidarse de su efecto en la sociedad, la economía y el medio ambiente, y su contribución al desarrollo sostenible.

El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Entre sus objetivos en creación y difusión de conocimientos se encuentran:

  • Conocer mejor cómo contribuyen los diferentes aspectos de los sistemas alimentarios de las frutas y verduras a la sociedad, la economía y la sostenibilidad ambiental en los países tanto desarrollados como en desarrollo, y crear mensajes de comunicación basados en hechos objetivos.
  • Fomentar las herramientas y los mecanismos para el seguimiento y la medición de los efectos positivos y negativos de los diferentes aspectos del AIFV 2021.

Uno de los pilares básicos del AIFV es la educación social. Ente los objetivos en este área está el respaldo de formulación y  aplicación de políticas y programas educativos, así como materiales, para dar a conocer los beneficios de la producción y el consumo de frutas y verduras, sus implicaciones para la salud y la nutrición y otros temas relacionados del AIFV 2021. Prestando gran atención en la integración de la educación nutricional en la elaboración de planes de estudio.

Un año que no se olvida de las políticas y que pretende promover leyes y reglamentos basados en datos comprobados y el intercambio de buenas prácticas que fomentan y maximizan la contribución de las frutas y verduras. Se pretende potenciar los enfoques integrados para la gestión de los sistemas alimentarios de las frutas y verduras por medio de políticas nacionales transversales que contribuyen al logro de los ODS y las metas de los convenios, convenciones y directrices mundiales pertinentes. Acciones que favorecerán la inversión en innovación y desarrollo de infraestructuras a fin de fomentar el consumo y la producción sostenible de frutas y verduras y reducir su pérdida y desperdicio.