Pasar al contenido principal

València presenta su Centro Mundial para la Alimentación Sostenible con la visita de la reina Letizia

La visita de la reina Letizia, embajadora especial de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha servido para la presentación oficial de València como Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible en un acto celebrado en La Marina, sede del nuevo organismo.

El izado de la bandera de Naciones Unidas por parte de dos jóvenes de 15 y 16 años ha simbolizado el inicio de la capital de la Comunitat Valenciana como epicentro de la alimentación saludable a nivel mundial. Tras ello un breve recorrido por las instalaciones del CEMAS donde se ha producido un encuentro informal entre la reina, el director general de la FAO, Graziano da Silva; el alcalde de València, Joan Ribo y el president de la Generalitat, Ximo Puig. 

Ya en la ceremonia oficial de inauguración, en la que ha actuado como mantenedor el director de la FAO en España, Enrique Yeves quien ha destacado que "era un día histórico para la FAO y para València", ha intervenido el alcalde de València que ha afirmado que espera que "sea este centro el espacio físico y virtual que acoja a los ciudadanos y ciudadanas que trabajan día a día en solucionar los problemas de alimentación en el mundo" y ha reconocido que el CEMAS "ha de ser un polo que oriente y difunda acciones por la sostenibilidad, el desarrollo y la paz".

"El CEMAS es la culminación de un largo proceso en el que los valencianos y las valencianas hemos sentido la necesidad de participar. Vivimos con el orgullo de pertenecer a un entorno que es el resultado de siglos de sabiduría y de una relación ancestral, equilibrada y coherente con los alimentos sanos de nuestra valiosa huerta y la dieta mediterránea", ha explicado el alcalde Joan Ribó.

Sobre el papel del nuevo Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible, el alcalde ha dicho que "el mundo ha llegado a una situación en la que es necesario reconsiderar el presente y, sobre todo, el futuro. Nunca antes hemos tenido la posibilidad de ser la primera generación que erradique el hambre en el mundo y nunca antes tampoco el concepto de pertenencia a la globalidad, a la gran familia humana de este planeta, ha sido tan intenso y compartido", ha recalcado.

Ribó ha argumentado que "es el momento de enfrentarnos y encontrar soluciones a retos como los flujos migratorios, el cambio climático, la desconfianza en la democracia y por una nutrición sana y adecuada", así como "por la consecución de sistemas alimentarios urbanos sostenibles por todo el mundo y perdurables en el tiempo". Respecto a la responsabilidad de las instituciones públicas, concretamente de los alcaldes, ha explicado que "estos deben hacer llegar hasta el último rincón de cada barrio las políticas más adecuadas para un correcto desarrollo humano, con el compromiso de compartir un espacio público cotidiano y fiable". "Está en las manos de las ciudades avanzar en el derecho a la alimentación de calidad de sus ciudadanos y ciudadanas, informar y educar adecuadamente, así como establecer mecanismos de producción y distribución de alimentos naturales y de proximidad", ha añadido.

Apoyo de la Generalitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha cerrado el acto de inauguración del CEMAS, ha manifestado el apoyo del Consell al Centro Mundial para la Alimentación Sostenible y ha asegurado que el Gobierno valenciano trabajará para que sea "un ejemplo de solidaridad y cooperación" y "un foco de talento".

El responsable del Consell señala que el nuevo centro se inserta en la apuesta por "una fusión de tradición, modernidad y talento", condiciones que reúne, ha añadido, la agricultura ecológica. "Esos recursos y experiencias deben servirnos para contribuir, desde lo local, a la creación de soluciones globales", ha afirmado el president, que ha subrayado el compromiso del Consell con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y, entre ellos, con el del del Hambre Cero en 2030.

Asimismo, ha destacado la necesidad de adoptar "soluciones comprometidas con la alimentación saludable y con su producción sostenible, alineada con la protección del clima". Para ello, se ha referido al papel fundamental de los hábitos de las ciudades, dados los cada vez más frecuentes de urbanización, que hacen, ha explicado, que sea en ellas "donde se moldean los hábitos alimentarios que influyen sobre el conjunto de la sociedad".

En este sentido, se ha referido al doble reto que significa, por una parte, el hambre y, por otra, la malnutrición. Puig ha detallado que más de 800 millones de personas en el mundo sufren hambre, y hasta 2.000 millones de personas experimentan algún tipo de inseguridad alimentaria. Por otra parte, ha añadido que un tercio de alimentos se desperdicia, y millones de adultos y niños sufren de obesidad en el mundo. "Sobre ambos aspectos se proyecta la responsabilidad de este Centro para la Alimentación Urbana Sostenible", ha considerado el president, que ha afirmado que la nueva sede que instala la FAO en València se encuentra en un entorno "apropiado", rodeado por la huerta valenciana y vinculado a universidades e institutos tecnológicos especializados en alimentación.

"Gobernanza multilateral" por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En esta línea, ha manifestado su satisfacción por que el Centro visibilice el apoyo de la Comunitat a la cooperación internacional, ha apostado por la "gobernanza multilateral" y ha considerado que son necesarios "nuevos pactos" para superar los límites territoriales de los países y poner en marcha acciones conjuntas en este ámbito.

Por ello, el president ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera comunidad autónoma en suscribir, con la Red Española para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Naciones Unidas para 2030.

En su interlocución el director de la FAO, Graziano da Silva, quien abandona el cargo después de siete años al frente, ha señalado que "existen 2.000 millones de personas que no tienen alimentos habitualmente pero que además las personas obesas ya superan a las que tienen hambre". Da Silva ha calificado la obesidad como una pandemia que "se ha convertido en el principal factor de riesgo para muchas enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares".

Numerosas autoridades y representantes de la sociedad civil

También han estado presentes en el acto el embajador de España en Italia, San Marino y FAO, Alfonso María Dastis, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, así como por la practica totalidad del equipo de gobierno municipal de València y la Corporación. Por parte del Consell han estado presentes la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Agricultura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; la consellera de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. Junto a ellas una nutrida representación de la sociedad de la CV.

Del ámbito internacional han estado el representante del Ayuntamiento de Bristol, Asher Craig; el representante del Ministerio de Trabajo, Salud y Consumo de Gran Bretaña, Karin Schindler; la consejera de cooperación descentralizada de Regiones de Francia, Valérie Nicolas; la alcaldesa de Túnez, Souad Ben Abderrahim; el premio Nobel de la Paz 2007, Edward Rubin y el activista por la alimentación sostenible, Vandana Shiva, entre otros. Estas dos últimas personalidades han participado en un interesante debate, moderado por el director del CEMAS, Vicente Domingo, sobre la influencia del cambio climático en la alimentación y la producción de alimentos y el liderazgo de las mujeres para liderar la malnutrición e ir hacia una agricultura cada vez más eficiente.

¿Qué es el CEMAS y como se ha gestado?

El Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (World Sustainable Urban Food Centre of València en inglés) es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO para potenciar, gestionar y coordinar la acción permanente en dos áreas de trabajo: Gestión del Conocimiento y Comunicación. La primera tiene por cometido la captación y catalogación de las múltiples iniciativas orientadas a establecer sistemas alimentarios locales sostenibles para las ciudades de todo el mundo. En la vertiente de comunicación, el objetivo es la divulgación y sensibilización sobre todas aquellas cuestiones vinculadas a la alimentación, nutrición, lucha contra el hambre, cambio climático y sistemas alimentarios sostenibles, tanto de València como de cualquier ciudad del mundo.

El  CEMAS, que comienza a desarrollar su actividad desde La Marina de València, después de que otras ciudades optasen a albergarlo, conecta con la voluntad del máximo responsable de la FAO, Graziano da Silva, de descentralizar la actividad de esta organización de Naciones Unidas, y otorga a València un protagonismo permanente en el panorama internacional en un ámbito de tanta relevancia y permanente actualidad como el de la alimentación sostenible.