Pasar al contenido principal

València acogerá los premios The World’s 50 Best Restaurants

La ciudad de València acogerá el próximo mes de junio la gala de los premios The World’s 50 Best Restaurants, unos galardones que reúnen y reconocen el trabajo de la alta cocina y restauración a nivel mundial. Así lo ha dado a conocer hoy en Londres la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, con motivo de la celebración en esa ciudad de la feria internacional de turismo World Travel Market, que ha visitado junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el concejal de Turismo, Emiliano García.

Gómez ha afirmado que “estamos francamente emocionados de que la prestigiosa lista The World's 50 Best Restaurants haya elegido València como sede para la gala de 2023. Se demuestra la capacidad de la ciudad para atraer eventos que otorgan visibilidad internacional a la ciudad y nos posicionan como un destino con una amplia tradición gastronómica y referente a nivel mundial.” Asimismo, Gómez ha afirmado que “estamos convencidos que nuestra ciudad no dejará indiferentes a los mejores chefs del mundo y que, tras esta Gala, València dejará su impronta en la gastronomía mundial”.

Por su parte, el president de la Generalitat ha mostrado su satisfacción por la elección de la Comunitat para acoger este evento: “es innegable que la gastronomía de la Comunitat atraviesa su mejor momento, como viene a constatar la elección de València”.  El concejal de Turismo, Emiliano García, ha señalado que “sin duda, nos encontramos ante uno de los más importantes y reconocidos eventos del ámbito culinario internacional”.

Jordi Mayor, diputado de Turismo de la Diputació de València,  ha destacado que la elección de València para este evento es “un nuevo avance que refuerza el camino recorrido hasta ahora en este ámbito con el esfuerzo conjunto de las administraciones y del propio sector”. Finalmente, William Drew, director de contenidos de The World’s 50 Best Restaurants, ha calificado a València como “una ciudad que ama y valora su cultura gastronómica.  Estamos muy emocionados de congregar a la comunidad global de la hostelería en junio en València”.

Durante el mes de junio de 2023 en València se cocinará y se hablará de alta gastronomía ya que este evento internacional incluirá una serie de encuentros como un foro de liderazgo de pensamiento #50BestTalks; 50 Best Signature Sessions, charlas gastronómicas colaborativas abiertas al público; una fiesta de Chefs que mostrará los mejores productos y la cocina valenciana y, finalmente, la ceremonia de entrega de los premios. Algunos de los cocineros y cocineras más importantes del mundo también compartirán sus conocimientos con estudiantes de cocina locales a través de un evento educativo. La fecha exacta de la ceremonia de entrega de premios se confirmará en los próximos meses.

València, reconocida como modelo de sostenibilidad alimentaria

València es reconocida por el privilegio de disponer de “grandes despensas naturales” en su término municipal, con espacios de huerta que proporcionan productos de proximidad. En el Parque Natural de l’Albufera se cultivan diversas variedades locales de arroz, ingrediente principal del plato valenciano más internacional: la paella. La Lonja de Pescadores de València, surte los menús de muchos restaurantes locales y mercados municipales. También se está desarrollando la apicultura urbana, instalada en una veintena de colmenas en algunas azoteas de edificios públicos para polinizar y contribuir a la biodiversidad. El compromiso de València con la sostenibilidad alimentaria también se materializó a través del convenio suscrito con la FAO para la creación del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible que trabaja en la difusión de buenas prácticas para hacer frente al reto al que se enfrentan las grandes ciudades para alimentar a su población atendiendo a los parámetros de sostenibilidad. El acuerdo para la creación del centro se adoptó tras ser declarada València Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2017.