Pasar al contenido principal

València acoge mañana la Gran Gala del Mundo Bio

La Gran Gala del Mundo Bio se celebra mañana viernes en el Palau de la Exposició de València, con música, magia, humor, cóctel y, obviamente, la entrega de los Premios BioCultura 2019. 

La cita, previa a BioCultura València, pondrá en boca de todos el gran momento por el que está atravesando el sector ecológico en la Comunitat Valenciana, que continúa siendo la punta de lanza en el ámbito nacional. Una cita a la que asistirán los principales productores y protagonistas del sector “bio” valenciano y, también, diversas autoridades relacionadas con el sector.

Han convocado los premios la Asociación Vida Sana/BioCultura y el Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), que este año cumple 25 años de existencia. Presentará la velada Ana Mansergas. Partciparán, entre otros, el presidente del CAECV, José Antonio Rico; Ángeles Parra, presidenta de Vida Sana y directora de BioCultura… La soprano Consuelo Hueso y Rafel Arnal son los cantantes invitados, que actuarán acompañados por el BioCultura Ensemble. De la magia se ocupará Rubén Aparisi y el humor irá a cargo de Paco Enlaluna. El acto será presidido por David Torres, Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y por Alejandro Ramón, Regidor de Agricultura, Alimentación Sostenible i Horta. A los platos (de vinilos), para amenizar el cóctel, tras la gala, estará DJ Paco Valiente.

El jurado de los Premios BioCultura 2019 ha trasladado ya su veredicto para las diferentes categorías de premios publicados en la convocatoria. Pero ese veredicto se mantendrá en secreto hasta el momento de la entrega de premios. Los galardones incluyen diversas modalidades de premios para periodistas y medios que hayan apostado por la agricultura ecológica; el Premio al Personaje “Toda una Vida”, que se dedica a persona  que han dedicado todo su esfuerzo vital a trabajar en pos de la agricultura y la alimentación orgánicas; el Premio EcoGastronómico se otorga a un chef, restaurante o cátering destacado del sector; también hay premios para el mejor establecimiento del año y para el mejor producto alimentario; asimismo, la cosmética ecológica certificada y el textil sostenible tienen ya su propio galardón diferenciado por ser sectores pujantes dentro del universo orgánico.

Mª José Payá, Montse Escutia, José Ramón Catalá, José Antonio Rico, Concha Fabeiro, Pep Roselló, Josep Pérez, Pedro Burruezo, Cristina Diago, Vicente Cabanes, Yolanda Muñoz del Águila, Juan Carlos Moreno y Tamara Novoa han formado el jurado. Cada premio consiste en una escultura “Corazón Bio”, cesto de productos ecológicos y reportaje o entrevista en la  revista The Ecologist/InfoBioCultura.

Ángeles Parra, directora de BioCultura, que coorganiza la Gran Gala Bio con el CAECV, ha dicho que “los Premios BioCultura 2019 y el 25º aniversario del CAECV han sido una buena excusa para organizar esta gala que tiene por objetivo, en realidad, dar visibilidad al sector ecológico, en general, y al valenciano, en particular. Sectores, ambos, que tienen unas cifras impresionantes y que están viviendo un gran momento de esplendor. El sector ecológico está llegando ya a todas partes y, en este tránsito, nosotros apostamos por que el sector no pierda su mensaje primigenio: la alimentación como un motor de cambio hacia un mundo ecológico, justo, sostenible…”.

Parra insiste: “Pensamos en la séptima generación futura. Por ello, nuestra opción es ecológico, más vegetal que animal, de producción local, de pequeños productores… siempre que se pueda. Podemos construir un mundo sostenible y justo, en parte, cambiando drásticamente nuestra alimentación. La Tierra está llorando. La crisis climática y los procesos meteorológicos extremos se agudizarán, como ya estamos viendo. Estamos a punto de entrar en un camino de no retorno. Es el momento de dejar de hablar y de actuar con contundencia. La agricultura ecológica enfría el clima, protege la biodviversidad, aporta alimentos sanos y seguros para la ciudadanía y para los propios profesionales, protege las eco-nomías locales, fija gente joven en el campo y aporta relevo generacional, lucha contra los monopolios de las grandes transnacionales, etc. Más no se puede pedir. Es el momento de celebrar que la agricultura y la alimentaicón ecológicas han venido para quedarse. Esto ya no hay quien lo pare”.
 
Para el presidente del CAECV, José Antonio Rico, "la Comunitat Valenciana vuelve a convertirse, una vez más, en la capital nacional del sector ecológico. En el año que la entidad cumple 25 años, estamos en disposición de afirmar que el sector ecológico de la Comunitat Valenciana goza de una salud de hierro". Para Rico, "en la Comunitat Valenciana, continuamos creciendo muy por encima de lo que lo está haciendo el sector en el resto de España, factor que nos anima a seguir trabajando y, lo que es más importante, planificar de manera ordenada el futuro de la agricultura ecológica".