Pasar al contenido principal

Unión de Uniones critica la inacción del Ministerio de Agricultura ante la EHE y la insuficiencia de las ayudas autonómicas

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en relación con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que afecta al sector vacuno del país , ha expresado su profunda preocupación y frustración por la aparente inacción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A medida que la enfermedad continúa propagándose y afectando a un número creciente de regiones, la organización ha denunciado la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno y la falta de apoyo a los ganaderos afectados.

La EHE ha estado causando estragos en el ganado vacuno en España desde hace varios meses, y prácticamente la totalidad del territorio peninsular se ha visto afectado por esta enfermedad. A pesar de esta situación crítica, la Unión de Uniones señala que el Ministerio de Agricultura no ha presentado ni una sola medida concreta para ayudar a los ganaderos a enfrentar la enfermedad. A excepción de algunas modificaciones en los reglamentos comunitarios, no se ha proporcionado apoyo financiero ni directrices claras a los productores de ganado afectados. Esta falta de acción por parte del Ministerio ha dejado a los ganaderos en una situación desesperada. 

Propuestas para abordar la EHE

La organización ha planteado múltiples propuestas al Ministerio para abordar la situación y aliviar la carga que la enfermedad está imponiendo a los ganaderos. Estas propuestas incluyen la necesidad de desarrollar medidas para evitar la escasez de desinfectantes en el mercado, así como acelerar y apoyar la autorización de una vacuna contra la EHE en el ganado bovino. También se ha solicitado una mayor coordinación y vigilancia por parte del Ministerio para prevenir la propagación de la enfermedad y promover buenas prácticas en el sector.

Además, la Unión de Uniones ha enfatizado la necesidad de una mayor transparencia y comunicación hacia el sector. Han pedido que el Ministerio divulgue información detallada sobre la enfermedad, incluyendo el número real de focos, el número de animales afectados y la mortalidad asociada a la EHE. Esta divulgación de datos ayudaría a la concienciación del sector y a la comprensión de la magnitud del problema. En contraste con la inacción del Ministerio de Agricultura en España, el Ministerio de Agricultura de Francia ha anunciado un plan de acción para abordar la EHE en el ganado vacuno.

Este plan se centra en coordinar las acciones de los ganaderos, veterinarios y la administración para frenar la propagación de la enfermedad, mantener abiertos los mercados y evaluar el impacto económico que esta está teniendo en las explotaciones ganaderas. La falta de un enfoque similar en España ha generado críticas significativas por parte de la Unión de Uniones. La EHE no es una enfermedad zoonótica, lo que significa que no afecta a los humanos y que el consumo de carne y productos lácteos es seguro. Sin embargo, la enfermedad ha causado graves problemas en la ganadería vacuna, lo que ha llevado a gastos considerables en prevención y tratamiento de los animales enfermos, así como importantes pérdidas debido a la mortalidad y otros efectos perjudiciales en el ganado.

Las Comunidades Autónomas de España tampoco han proporcionado un apoyo suficiente a los ganaderos afectados por la EHE. Varias uniones territoriales, como La Unión de Extremadura, UGAMA en Madrid, AIGAS-La Unión Cantabria y la UCCL en Castilla y León, han señalado la falta de ayudas adecuadas en sus respectivas regiones. Argumentan que las ayudas establecidas son insuficientes y que en muchos casos excluyen a la mayoría de los ganaderos afectados. 

La falta de medidas efectivas para evitar el desabastecimiento de desinfectantes en el mercado y la necesidad de apoyar el desarrollo y autorización de una vacuna contra la EHE son asuntos críticos. Unión de Uniones destaca la importancia de acelerar estos procesos para ofrecer soluciones tangibles a los ganaderos y sus rebaños.

La organización también subraya la necesidad de una mayor coordinación en el sector para promover prácticas de prevención y saneamiento, así como para proporcionar un apoyo más robusto a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS). Además, exige una mayor transparencia por parte del Ministerio de Agricultura en cuanto a la divulgación de información sobre la enfermedad y sus impactos en las explotaciones.

Urgencia de Ayudas Directas y Consideración de la EHE en Políticas Agrarias

La Unión de Uniones insta al Ministerio a considerar la implementación de ayudas directas para cubrir los gastos en tratamientos veterinarios, las pérdidas por mortalidad y el lucro cesante de los ganaderos afectados. También solicita que la EHE sea considerada como una causa de fuerza mayor en las políticas agrarias, evitando la pérdida de ayudas debido a la reducción del censo provocada por la enfermedad.

La situación actual de la ganadería vacuna en España es crítica, y los ganaderos necesitan un apoyo sólido y efectivo por parte del Ministerio de Agricultura y las autoridades autonómicas para hacer frente a los desafíos planteados por la EHE. La Unión de Uniones continuará presionando por medidas concretas y soluciones que ayuden a proteger a los ganaderos y a este sector clave en la economía del país.