Pasar al contenido principal

Una plataforma ciudadana rechaza la construcción de dos granjas avícolas en Les Useres

La Plataforma Les Useres, una agrupación ciudadana, ha alertado sobre la construcción de dos granjas avícolas en su término municipal que ellos denominan "macro" en una zona de elevado valor paisajístico y cultural y que perjudicaría gravemente a los acuíferos y al patrimonio histórico y natural. Hoy mismo han indicado que habían detectado maquinaria pesada que está realizando movimientos de tierra en la zona donde se pretenden instalar las granjas y solicitan la inmediata paralización de las obras, ya que el proyecto se encuentra en exposición pública y no cuenta con los preceptivos permisos y autorizaciones legales.

Dicha plataforma trata de evitar la instalación de las mismas que concentrarán a más de 84.000 aves (que podrían llegar a ser 120.000), con el fin de evitar la sobreexplotación y la contaminación de acuíferos; el desastre medioambiental, turístico y cultural, y el perjuicio a la salud y calidad de vida. La plataforma defiende la agricultura y la ganadería tradicionales y afirma que la instalación de las mismas puede malograr además la futura denominación de origen de los vinos de la zona.

En el portal de transparencia del Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de l'Alcalatén se ha publicado el «Proyecto de Granja Avícola (Explotación Avícola de Carne Broiler)» en el término municipal de Les Useres, y sus respectivos estudios de integración paisajística y de impacto ambiental. Para el consumo animal y limpieza se han solicitado 12 millones de litros anuales de agua a la Confederación Hidrográfica del Júcar y un caudal punta de 25.000 litros/hora.

Según la documentación publicada, la explotación pretende extraer dicha cantidad de agua del pozo ubicado en la propia finca, con lo que afectaría gravemente según la Plataforma a los ya de por sí mermados acuíferos de la zona y a la regeneración paisajística de un entorno que sufrió un devastador incendio en 2007. A todo ello habría que sumar, según los miembros de la Plataforma, «el tránsito constante de camiones pesados por los caminos y vías pecuarias en las inmediaciones del Camí dels Pelegrins, considerado Monumento Natural; la contaminación visual y acústica, los malos olores, el daño a la salud y la afectación al turismo y a la producción vinícola de la población, que está empezando a despegar y aspira a conseguir la denominación de origen».

En el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón número 8, de fecha 17/01/2019, se ha publicado la solicitud de licencia ambiental por parte de los promotores al Ayuntamiento. El plazo para presentar alegaciones es de 30 días contadores a partir de la fecha de publicación. La Plataforma Les Useres anima a presentar alegaciones.

Por su parte el alcalde de les Useres, Jaime Martínez, desea evitar toda polémica al respecto y su posición se sitúa en lo que establezca la legalidad. Por ello señala que el proyecto se encuentra en fase de exposición pública para que cualquier persona pueda presentar alegaciones. Finalizado el plazo, el Consistorio remitirá toda la documentación a las autoridades competentes (Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Júcar) que determinarán la viabilidad del mismo.