Pasar al contenido principal

Una nueva cepa exclusiva de micorriza permite a la viña hacer frente a los efectos adversos del cambio climático 

ATENS, empresa pionera en el desarrollo y fabricación de micoorganismos, lanza al mercado una cepa exclusiva de Micorriza, la primera seleccionada especialmente para la viña; con el objetivo de hacer frente a las condiciones climatológicas cambiantes de los últimos años que suponen un reto para la viticultura española.

Origen

El origen del desarrollo de esta nueva solución se encuentra en el proyecto LowpHWine , en el marco del Programa Estratégico CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Un proyecto consorciado de investigación y desarrollo experimental que estudia los efectos que distintas condiciones del suelo y de la vid pueden tener sobre la composición ácida de la uva y de los vinos, en un contexto de cambio climático.

Múltiples ventajas para la viña

La nueva cepa exclusiva de Micorriza Rhizoglomus irregulare MV1 ha demostrado resultados muy interesantes en el proceso de maduración de la uva, especialmente bajo condiciones de altas temperaturas y cambio climático, proporcionando al viñedo el balance nutricional necesario para la estabilización del pH del vino en los valores deseados por la industria.

Aplicaciones prácticas: AEGIS VINE y ASIR VINE

A partir de la nueva cepa se ha desarrollado la nueva línea de productos bioestimulantes VINE de Atens, que ya se ha empezado a comercializar en y en un futuro llegará al mercado internacional. En concreto se tratan del nuevo AEGIS VINE y ASIR VINE, dos formulaciones pensadas para distintos tipos de aplicaciones en el cultivo de la viña, y que entre otros beneficios aumentan la calidad de los vinos, modulan el proceso de maduración, estabilizan el pH y garantizan una mayor tolerancia a los efectos del cambio climático.

https://www.atens.com/es/product/aegis-vine/
https://www.atens.com/es/product/asir-vine/

¿Qué es la micorriza?

Micorriza es el término utilizado para designar la relación simbiótica entre las raíces de una planta y ciertos hongos del suelo. En esta asociación los dos organismos implicados se ven favorecidos. Por un lado, el hongo coloniza la raíz de la planta y le proporciona nutrientes y agua que extrae del suelo por medio de una red de filamentos (hifas). Por su parte la planta suministra al hongo carbohidratos que sintetiza a través de la fotosíntesis.

Las micorrizas son organismos vivos y su calidad (infectividad, madurez) es clave para su éxito. ATENS dispone de sus propios invernaderos donde la micorriza es reproducida en un sistema IN VIVO. Este método garantiza, frente a otros, una concentración y vitalidad elevada de las esporas y la ausencia de patógenos.

Sobre Atens

Atens es una empresa de biotecnología fundada en 1994 que se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de productos basados en microorganismos para uso en la agricultura. La compañía cuenta con más de 1.200 cepas de microorganismos y se enfoca en la investigación y desarrollo, utilizando entre otras técnicas de vanguardia, las ciencias ómicas para analizar la genética de plantas y microorganismos, y sus metabolitos y poblaciones en el
suelo.

Atens cuenta gran capacidad de escalado industrial, emplazada en un terreno de 11 ha, una nave para producción de micorrizas de +8.000 m2, una planta de biocontrol y 2 centros de investigación, uno en la central de Tarragona, y el segundo en el Parc Cientific de Barcelona, y es reconocido a nivel mundial por su capacidad de lanzar al mercado soluciones naturales y sostenibles que hacen frente a los retos actuales del mundo agrícola.

Con una trayectoria de 30 años, Atens se ha convertido en un referente en el sector gracias a su compromiso con la investigación, el desarrollo, y la alta calidad y trazabilidad de sus productos. Su apuesta por tecnologías de vanguardia y la colaboración con investigadores de todo el mundo garantiza una continua innovación en su gama de productos y soluciones. Con una nave de producción escalable y una estrategia de expansión global, Atens está preparada para satisfacer la creciente demanda de soluciones sostenibles y naturales para la agricultura.