Pasar al contenido principal

Una empresa valenciana desarrolla una solución con microorganismos vivos para acabar con el problema de la paja del arroz que contamina la Albufera

SerBiotec, empresa valenciana dedicada a ofrecer innovaciones biotecnológicas para mejorar los entornos naturales y las condiciones de vida de las personas, cree que con su tecnología, basada en microorganismos vivos que son capaces de adaptarse a cualquier ambiente, es posible poner fin al problema de contaminación que tiene la Albufera de València desde hace mucho tiempo.

Al ubicarse unos metros por debajo del nivel del mar, este enclave natural ha perdido varios metros de altura durante los últimos años a costa de acumular en el fondo vertidos de todo tipo. Paja de arroz, pesticidas, aguas residuales, lodos, y un sinfín de desechos van a parar al fondo del gigante lago de agua dulce en el que cada día hay menos volumen de agua y, en cambio, más residuos que constituyen un gran peligro para la flora y fauna autóctonas.

En el caso concreto del principal residuo presente en la Albufera, la paja del arroz, SerBiotec cuenta con tecnología, productos y soluciones para degradarla de manera natural y sostenible, evitando la quema de la misma, por lo que se reduce la huella de carbono, es decir, los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera durante este proceso tan contaminante. Además, también supone una solución para las industrias que cultivan arroz ya que no pueden quemar este residuo siempre, pues lo habitual es que existan muchas limitaciones medioambientales y haya que quemarla por turnos o tener que almacenarla durante mucho tiempo, fomentándose la putrefacción del residuo.

“Como empresa comprometida con la sostenibilidad y nuestro entorno, nos duele ver la preocupante situación en la que se encuentra la Albufera de Valencia cuando, a escasos kilómetros, producimos una solución que, con total seguridad, puede poner fin a este problema que llevamos arrastrando durante décadas”, explica Ignacio Moreno, CEO de SerBiotec.

Hace unos meses, SerBiotec mantuvo una reunión con miembros del Consell Agrari Municipal de València para presentar los diferentes productos y soluciones con los que poder comenzar a tratar el problema que amenaza a la Albufera, unas innovaciones que se implementaron con éxito en la desembocadura del río Túria. “La desembocadura acumulaba mucha materia orgánica en el lecho del río, provocando gases, malos olores y la mortandad de muchos peces y animales que habitaban este entorno, y conseguimos recuperar la normalidad en este paraje”, asegura Moreno, quien añade que “ojalá muy pronto podamos aplicar nuestra solución en la Albufera, donde podríamos demostrar nuestra eficacia con una prueba ‘piloto, pero tras nuestra experiencia en otras actuaciones similares estamos seguro de que es la mejor solución para mejorar integralmente este enclave”.

SerBiotec es la filial española de BluePlanet Labs, compañía internacional que comercializa soluciones biotecnológicas enfocadas a la biorremediación y restauración natural por lo que sus productos han sido aplicados con éxito por todo el mundo y, además, cuentan con el aval de las certificaciones OMRI y Control Union, enfocadas a los materiales orgánicos y la agricultura, respectivamente.

Desde su fundación en 2014, SerBiotec ha conseguido situarse como proveedor de referencia en los ámbitos de actuación en los que está presente con soluciones 100% naturales y ecológicas, sin patógenos y no son tóxicas. Además de ser especialista en biorremediación de aguas, como se ha comentado anteriormente, también se ha convertido en un aliado importante para el sector de la agricultura, ya que ofrece una amplia variedad de soluciones que mejoran el rendimiento de las cosechas sin modificarlas genéticamente y, además, protege los cultivos frente a parásitos, hongos, nemátodos, patógenos y otras enfermedades. Todo esto se consigue mejorando la disponibilidad y el aprovechamiento de nutrientes de la planta, con la particularidad de que los frutos se pueden consumir el mismo día que se recogen y, en definitiva, se consiguen suelos más productivos y medioambientalmente sostenibles.

Otro sector al que SerBiotec está contribuyendo a dinamizar es el de las estaciones depuradoras de aguas residuales o EDAR’s, que con frecuencia tienen parámetros contaminantes elevados. Con la tecnología y soluciones de SerBiotec, en este tipo de instalaciones se consigue mejorar la ‘digestión’ de los lodos, productos de desecho, ácidos volátiles, aceites, grasas… y todo ello de manera segura, con bacterias que no producen efectos secundarios y actúan desde el mayor respeto al medio ambiente. Un caso de éxito bastante reciente en este tipo de instalaciones en las que han comenzado a aplicar los productos de SerBiotec es la fosa séptica del Palau de la Música de Valencia, que ha disminuido la concentración de gases y eliminado los olores en la zona de administración y dirección colindantes.

Por último, SerBiotec también está abriendo un nuevo horizonte para el sector de la ganadería, concretamiente para la gestión de los purines, las heces porcinas. La empresa valenciana ha conseguido transformar este residuo en un recurso, aumentando la capacidad fertilizante de los purines y la formación de nutrientes. Los productos de SerBiotec actúan como tratamiento integral y sostenible de los purines, destacando ventajas como la eliminación de olores, disminución de sólidos y fangos y menor presencia de insectos, además de menos atascos en la instalación, lo que al final se traduce también en mejorar las condiciones sanitarias y el bienestar de los animales. Las soluciones de la empresa valenciana para este sector son ventajosas a la hora de reducir el nitrógeno total del purín, un parámetro regulado por las administraciones públicas por la contaminación que provoca en los terrenos en los que se aplica como fertilizante.

 

Sobre SerBiotec

 

SerBiotec es una empresa dedicada a ofrecer innovaciones biotecnológicas para mejorar los entornos naturales y las condiciones de vida de las personas. Fundada en 2014 y con sede en Torrent (Horta Sud), SerBiotec ofrece a nivel nacional servicios de formación, comercialización y distribución de microorganismos vivos altamente eficaces que forman una población de bacterias de tipo aeróbicas, anaeróbicas, quimio sintéticas y fotosintéticas, consiguiendo mejorar el rendimiento y potenciación de cultivos,así como el proceso de reciclaje de nutrientes y deshechos en aguas residuales industriales, residenciales y agrícolas. Las soluciones de SerBiotec son 100% naturales y ecológicas, sin patógenos y no son tóxicas.

 

Más información en www.serbiotec.es