Pasar al contenido principal

Un gran año para la DO Valencia en los premios Decanter World Wine Awards 2023

Los resultados oficiales de los premios Decanter World Wine Awards 2023 revelan  la excelente calidad de los vinos con DO Valencia otorgándoles un total de 30 medallas.

En la que es la vigésima edición del concurso, los productores valencianos han obtenido una medalla de oro, 10 medallas de plata y 19 bronces, lo que pone de manifiesto la calidad de la producción vinícola de la DO Valencia.
La copresidenta de DWWA, Sarah Jane Evans MW declaraba: "Creo que España es el país vinícola más fascinante de Europa" y citaba la costa mediterránea como uno de los puntos calientes vinícolas del país.

El vino mejor puntuado es el tinto Casa las Monjas 2019 de Clos de Lôm, que ha obtenido medalla de oro con 95 puntos. Un vino elaborado con uva Monastrell procedente de parcelas viejas de su finca Don Vicent del que dicen tiene “un estilo realmente delicioso, de textura agradable, con encantadores toques redondos de chocolate y acidez brillante. Todo parece integrado y enfocado. Te prepara para la comida”.

Le sigue Mala Vida Edición Limitada 2020 de Bodegas Arráez, una oda al origen que se ha alzado con  93 puntos y la medalla de plata. Elaborado con Monastrell y Garnacha Tintorera, expresa el carácter e identidad de la zona, siendo un vino divertido, frutal, con ligeros toques tostados que le aportan complejidad.

También con medalla de plata y 92 puntos, encontramos el tinto Alma Sana 2021 de Toni Beneito, elaborado con la autóctona Bonicaire y Tempranillo. Su “estilo intenso y fresco y su acidez vibrante que hace la boca agua, sus taninos maduros y delicados y su toque ahumado” han conquistado al jurado.

Pero la lista de tintos con medalla no termina aquí. Los tintos Cellar Door Estate Cabernet Sauvignon 2022 de Anecoop Bodegas-Bodega La Viña (91 puntos),  Esencia de Garnacha-Syrah 2020 (91 puntos) y Vegamar Crianza 2020 de Vegamar Bodegas (90 puntos), Isidra 2020 de Clos de Clôm (90 puntos) y Clos de Gallur 2020 de Vicente Gandía (90 puntos) también han sido merecedores de medalla de plata.
Igual que los blancos Cañada La Torre Malvasía 2021 de Bodegas Murviedro (90 puntos), Cimera 2020 de Clos Cor Vi (90 puntos) o el Petit Valencia Amatista Fizzi Moscato de Anecoop. Bodegas-Bodegas Reymos (90 puntos).

Las distinciones continúan en forma de bronce para Valsangiacomo Bodegas con su Calafia Moscatel y su Malvasía de Sant Jaume; Bodegas Murviedro con CV05; Anecoop. Bodegas-Bodegas Reymos con su Amatista Rosado y L’Bella (Blanco y Rosado); Anecoop. Bodegas-Bodega La Viña con Juan de Juanes Vendimia Oro, Venta del Puerto Nª 12 y Venta del Puerto Nº 18; Vegamar Bodegas y sus Alto de La Muela, Vegamar, Huella de Garnacha o Huella de Merseguera; Casa Lo Alto con Manzán Bobal, Bodegas Enguera con Maneras de Vivir y Melic, Clos Cor Vi con Las Hoces y Toni Beneito con Estribillo  y Alma Sana blanco.

Pueden consultar el listado completo de premios aquí.

Desde su creación hace dos décadas, los DWWA han consolidado su reputación como el mayor y más influyente concurso de vinos del mundo, aclamado por su riguroso proceso de evaluación. 

Durante dos semanas en abril y mayo, 236 jurados, entre ellos 16 Master Sommeliers y 53 Masters of Wine de 30 países diferentes, cataron, debatieron y compararon los méritos relativos de 18.250 vinos de 57 países haciendo que esta edición sea la más relevante hasta la fecha.