Pasar al contenido principal

Un fondo regenerativo para la naturaleza apoyará el pastoreo caprino en la Comunitat Valenciana

Apoyar a productores en el pastoreo rotacional, en este caso del sector caprino, y aportar herramientas de medición de la biodiversidad generadas en el Observatorio de Biodiversidad Agraria (OBA) adaptadas al sector. Fundación Global Nature realizará esta labor gracias al proyecto “Pastoreo ibérico por la Biodiversidad”, una de las siete líneas de trabajo beneficiarias del fondo lanzado por el grupo Kering y Conservation International para restaurar los sistemas tradicionales de pastoreo y regenerar el medio ambiente. Abarcará 17.000 hectáreas en la península ibérica y está centrado en la Comunitat Valenciana, Extremadura y Castilla - La Mancha, en las que es esencial la restauración y conservación de zonas de gran valor para la biodiversidad, incluidos los humedales.

Los fondos se pondrán directamente a disposición de los pastores a través de un programa de micro-donaciones. Esta inversión es parte de la estrategia de biodiversidad de la empresa de marcas de lujo como Gucci, Yves Saint Laurent o Balenciaga para apoyar proyectos innovadores que ayuden a impulsar la transición de un millón de hectáreas de tierra a prácticas regenerativas en las cadenas de suministro de algodón, lana, cachemira y cuero del sector del lujo y la moda.

¿Por qué trabajar con ganado caprino?

Los sistemas tradicionales de pastoreo están dotados de valores naturales, y este proyecto pretende apoyar a los pastores de cabras para que mantengan y mejoren sus prácticas ganaderas extensivas con el fin de que sigan prestando sus servicios ecológicos en regiones clave y hábitats amenazados donde estas actividades están disminuyendo rápidamente.

La ganadería caprina en España se ha enfrentado a importantes cambios en las últimas dos décadas. Históricamente, las producciones caprinas se han concentrado en el sur y el centro del país con diferentes especializaciones. La evolución de los hábitos de consumo ha provocado fuertes diferencias en el desarrollo global de estas distintas regiones.

La evolución de las estadísticas de las explotaciones a lo largo de 10 años, entre 2005 y 2015 indica que el número de explotaciones caprinas en España ha disminuido aproximadamente un 30%. Cerca del 80% de los ganaderos que han cesado su actividad en ese periodo tenían explotaciones de pequeña escala (menos de 100 cabras). Esto coincide con la lenta extinción de los modelos de explotaciones caprinas extensivas en favor de otras más intensivas.

Los rebaños de pastoreo también tienen valor cuando se examinan las sinergias con las actividades agrícolas; estos sistemas agrícolas tradicionales, que combinan el pastoreo extensivo y de gran movilidad con la agricultura de secano, son esenciales para conservar algunos de los hábitats más amenazados de Europa occidental, como las estepas semiáridas y su biodiversidad asociada. Ya sea en los bosques para gestionar los incendios, en los humedales para gestionar la propagación de las malas hierbas y el exceso de vegetación o en las estepas para gestionar los hábitats de las aves en peligro de extinción, las prácticas de pastoreo de cabras y ovejas de gran movilidad pueden tener un fuerte impacto en la conservación de los ecosistemas clave.

El proyecto podrá seguirse en redes sociales bajo el hashtag #PastoreoPorLaNaturaleza