Pasar al contenido principal

Un estudio revela un gen involucrado en la resistencia a la roya del tallo en trigo

Los investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) en Australia, junto con la Fundación 2Blades, han informado de la identificación de un gen en el hongo de la roya del tallo que desencadena la resistencia en la planta huésped, proporcionando una pista para que los científicos desarrollen variedades de trigo resistentes a enfermedades. Sus hallazgos han sido publicados en Nature Plants.

El trigo es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial y proporciona alrededor del 20 por ciento de las calorías y proteínas para la nutrición humana. La roya del tallo, una enfermedad virulenta del trigo causada por Puccinia graminis f. sp. tritici (Pgt), se ha convertido en una gran amenaza para los cultivos de trigo en África y otras regiones. Con los hallazgos de la investigación reciente, los investigadores y los mejoradores de trigo tendrán conocimientos adicionales para la introducción de múltiples genes de resistencia en el trigo.

Esta estrategia ha sido iniciada por CSIRO y la Fundación 2Blades. Se ha realizado un estudio de prueba de concepto que muestra la eficacia del apilamiento de genes de cinco genes de resistencia clonados para combatir la roya del tallo del trigo. Los investigadores han identificado tanto el gen Sr27 en el trigo como el gen AvrSr27 correspondiente en Pgt y han demostrado que la virulencia a Sr27 se produce a través de mutaciones por deleción, variación del número de copias y polimorfismos del nivel de expresión en el locus AvrSr27.

La nueva variedad de trigo resultante muestra una resistencia excepcional a la roya del tallo. La introducción de una pila de genes múltiples es mucho más precisa y rápida que el mejoramiento convencional, que puede tardar décadas en producir una variedad de trigo resistente a las enfermedades de la roya del trigoEste nuevo método también garantizará que el rasgo deseable (determinado por múltiples genes) no se segregue y se pierda en la reproducción posterior.

Más información en la página web de la Fundación 2Blades y en Nature Plants.