Pasar al contenido principal

UGT FICA presenta una campaña para informar a los trabajadores y trabajadoras del sector Agrario de sus condiciones laborales básicas y sus derechos

El secretario federal sectorial, Emilio Terrón, y el secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz Villacampa han presentado en rueda de prensa una campaña federal dirigida a los trabajadores y trabajadoras del sector Agrario y el Manipulado Hortofrutícola.

La campaña, realizada en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consiste en un comic que recoge de forma muy gráfica las condiciones laborales básicas de los trabajadores y trabajadoras del sector, el cual ha sido traducido a varios idiomas, dada la gran cantidad de mano de obra inmigrante que en él trabaja.

Desde UGT FICA consideran que este comic es una importante herramienta para informar a los trabajadores y trabajadoras del campo de sus derechos y evitar, en la medida de lo posible que sean víctimas de los abusos empresariales que desgraciadamente proliferan en la Agricultura de nuestro país.

En el sector Agrario español trabajan 800.000 trabajadores y trabajadoras, y sin embargo es uno de los más desprotegidos frente a los abusos de cierto tipo de empresariado, que aprovechando las carencias de la Inspección de Trabajo se aprovechan de las necesidades de este colectivo. Abusos tales como no respetar los convenios pactados firmados con la patronal, no firmar contratos de trabajo, establecer largas jornadas laborales obligando a hacer horas extraordinarias sin pagarlas ni declararlas, al igual que no se declaran todas las jornadas realmente trabajadas. A éste respecto, y a modo de ejemplo para vislumbrar la gravedad de la situación, es especialmente sangrante que aquí en 2016 se declarasen cinco millones de jornadas menos que en 2015.

Todos estos abusos, aseguran desde el sindicato, suponen mermas importantes en las arcas de la Tesorería General de la Seguridad Social, y repercuten en las prestaciones a las que tendrían derecho estas trabajadoras y trabajadores, como desempleo, IT, maternidad, paternidad, etc.

Para acabar con todas estas irregularidades, desde UGT FICA vienen proponiendo la introducción de una serie de modificaciones en las leyes actuales, tales como obligar a tener que dar de baja en la Seguridad Social al tercer día sin trabajar u obligar a la existencia de un contrato por escrito desde el primer día. Con ello se acabaría con la picaresca actual de mantener al trabajador o trabajadora todo el mes sin darle de baja y hacerlo a los 28 días para no tener que firmarle un contrato, y al inicio del mes siguiente otra vez le vuelven a dar de alta.

También han propuesto que las Administraciones competentes, realicen las oportunas averiguaciones y crucen los datos entre las cantidades de producto recolectado con las jornadas realmente declaradas en cada periodo.

Desde el sindicato han solicitado al Gobierno que desarrolle definitivamente la Ley de Integración de los Trabajadores del Campo en el Régimen General, que fue aprobada en 2012 y que hasta la fecha no está plenamente desarrollada y permite la existencia de trabajadores de primera y segunda clase, pues los del sector no tienen derecho a percibir prestaciones de ayuda asistencial, al contrario que en otros sectores.

Desde UGT FICA entienden que para dignificar las condiciones laborales del sector es necesario mejorar los convenios colectivos, con salarios más elevados y articulando medidas de control con las empresas. Actualmente se está negociando un Convenio Estatal del Campo, en el que se está intentando recoger toda la problemática del sector para llegar a los territorios que carecen de este tipo de convenio.

La presentación de esta campaña se va a desarrollar en todas las comunidades autónomas en las que el sector tiene peso específico, y el material se distribuirá por las explotaciones agrarias para hacerlo llegar a las trabajadoras y trabajadores.