Pasar al contenido principal

Tragsa llevará a cabo actuaciones de emergencia para paliar los daños por los incendios forestales de este verano

El Pleno del Consell ha validado el encargo realizado a la empresa pública Tragsa, por un importe de 1.059.880,29 euros para el apoyo logístico en las actuaciones de emergencia para paliar los daños ocasionados por los incendios forestales que ha sufrido la Comunitat Valenciana este verano. 

Durante los meses de julio y agosto, la Comunitat Valenciana se vio afectada por diversos incendios forestales. Debido a su gravedad, a la importancia de las masas forestales afectadas y a la proximidad a bienes no forestales, la Generalitat estableció el Índice de Gravedad Potencial en nivel 1 y 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales. 

De todos estos incendios destacan los ocurridos los días 13, 14 y 15 de agosto de en los municipios de La Vall d’Ebo, Useres y Bejís, unos incendios forestales que exigieron un gran esfuerzo de extinción para defender de manera activa vidas humanas, viviendas e infraestructuras. 

Como consecuencia de estos fuegos, además del impacto medioambiental, se han ocasionado graves desperfectos en infraestructuras, bienes públicos y privados, además de en cultivos, y distintas explotaciones agropecuarias. Por ello, resulta necesario acometer de manera inmediata las actuaciones precisas para conseguir, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de los municipios afectados.

Dado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias no dispone de medios humanos y materiales suficientes, a tal efecto se propone el encargo a Tragsa para la ejecución de apoyo de estas actuaciones con un plazo de ejecución de 3 meses, a contar desde el 30 de agosto.