Pasar al contenido principal

Trabajan para mejorar la gestión de los purines en Castellón

La Diputación de Castellón y la Unió de Llauradors i Ramaders colaborarán de forma conjunta para mejorar la gestión de purines de las explotaciones ganaderas de la provincia. El objetivo es ofrecer alternativas de gestión del purín de forma individualizada y colectiva para las explotaciones ganaderas de porcino, dentro de la línea de apoyo de la Corporación Provincial a los sectores tradicionales y la generación de nuevas oportunidades en el interior.

En esta línea de trabajo se prestará especial atención a la situación de los jóvenes ganaderos de los municipios de la provincia, con tal de procurar el relevo generacional y con ello contribuir también a la implantación de población en el interior.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, señala que: “Queremos ayudar a la viabilidad de la actividad ganadera en los municipios del interior de la provincia, y la gestión de los purines es uno de las cuestiones que más preocupa al sector, y por lo tanto también a la Diputación. Es por ello que llevamos meses trabajando de la mano de la Unió con tal de vertebrar una colaboración que nos permita a las dos partes ofrecer lo mejor de nuestros recursos con tal de conseguir una solución que satisfaga el objetivo de facilitar la actividad a la ganadería porcina de Castellón”. 

Uno de los primeros pasos de esta colaboración es la realización de un estudio de la realidad productiva del porcino en Castellón, analizando la capacidad de cada una de las explotaciones para el almacenamiento de purín y el tratamiento que hacen del mismo. Por ello está previsto efectuar reuniones con ganaderos de las distintas zonas para conocer cuál es la realidad actual y las perspectivas que tienen, así como sus preocupaciones.

La Diputación de Castellón pretende sacar una foto fija, un diagnóstico de la situación de la gestión de los purines de nuestra provincia para que la solución que se tome, tanto a nivel colectivo como individual por cada explotación, sea sostenible en el tiempo.