Pasar al contenido principal

Toni Pérez resalta el potencial de la industria del cáñamo y reitera el apoyo de la Diputación “a este histórico legado”

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha inaugurado esta mañana en Callosa de Segura el I Congreso Nacional del Cáñamo donde ha resaltado el potencial de esta industria “por los múltiples usos que tiene esta fibra natural”, al tiempo que ha puesto en valor el “legado cultural e histórico” de su cultivo en la comarca de la Vega Baja.  

Acompañado por la alcaldesa de la localidad, Amparo Serrano, y el director territorial de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Juan Planelles, el dirigente alicantino ha abierto esta jornada, que ha contado con la participación de expertos del sector, empresarios y académicos para abordar el valor del cáñamo como motor económico y de desarrollo sostenible, así como el pasado y presente de este cultivo, cuyo principal escenario es el municipio de Callosa de Segura. 

“La industria del cáñamo en nuestra provincia se posa sobre un legado esplendoroso de siglos, fruto del trabajo incansable de quienes nos han precedido”, ha indicado Toni Pérez, quien ha felicitado a los productores y al Ayuntamiento “por tener clara la hoja de ruta para poner en valor este cultivo, una labor para la que cuentan con el apoyo total de la Diputación de Alicante”. 

En este mismo sentido, ha apuntado que el cáñamo “es arte, cultura, tradición, pasado, presente y futuro”, al tiempo que ha destacado los múltiples usos que tiene esta fibra natural, poniendo como ejemplo su utilidad para la pesca, la construcción o el calzado. “Hay una industria que atiende al mar, al campo, a la industria textil… que necesita de vuestra experiencia para lanzar al mundo el mejor producto gracias a esta fibra natural que tan bien cultiváis”, ha manifestado. 

Finalmente, el presidente, que ha recordado que el pasado mes de agosto ya visitó la Feria del Cáñamo en este mismo municipio, ha reiterado el apoyo de la Diputación de Alicante a esta tradición, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural recientemente. 

“Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que el cáñamo que se cultiva en la Vega Baja sea una referencia. En esta tarea contáis con todo el apoyo de la Diputación, donde tenemos claro que cada uno de nuestros municipios tienen una singularidad que abre una oportunidad y una ventana a un futuro mejor y que hay que respaldar”, ha concluido Toni Pérez, tras destacar el peso de los sectores productivos de la provincia en el PIB nacional.