Pasar al contenido principal

Rusia amplia el veto un año más sin que se hayan consolidado mercados alternativos para el sector de frutas y hortalizas

FEPEX rechaza la nueva ampliación del veto ruso a las importaciones de productos alimentarios procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales, anunciada este lunes, ya que supone mantener cerrado el que fuera primer mercado no comunitario de las frutas y hortalizas españolas, sin que se hayan consolidado nuevos mercados alternativos fuera de Europa.

El mercado ruso sigue cerrado a la importación comunitaria de frutas y hortalizas tras siete años de veto

Se cumplen 7 años de que Rusia impusiera el veto a la importación de frutas y hortalizas comunitarias, en respuesta a las sanciones de la Comisión Europea por el papel de ese país en el conflicto con Ucrania, veto que sigue activo y que ha privado al sector exportador de frutas y hortalizas español de su principal mercado no comunitario, sin que ningún otro país tercero haya podido absorber las más de 200.000 toneladas que España exportaba a Rusia.

La UE prorroga las sanciones a Rusia que debe decidir si prorroga el veto hasta más allá de este año

Las sanciones sectoriales que la UE viene aplicando a Rusia desde 2014 por la desestabilización de Ucrania se prorrogaran durante 6 meses más, hasta el 31 de enero de 2022, según un comunicado del Consejo de la UE de la semana pasada. ¿Habrá una reacción por parte de Rusia? En la actualidad, el veto de Rusia a los alimentos comunitarios, incluidas frutas y hortalizas, está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

El veto ruso provoca una caída de las exportaciones agroalimentarias por valor de 1.650 Meuros

LA UNIÓ de Llauradors lamenta la prolongación del veto de la Federación Rusa a las importaciones agroalimentarias europeas hasta finales de 2021, aprobada por el Gobierno de Vladímir Putin el pasado lunes.

En este sentido denuncia que el sector agrario continúe pagando el pato por temas ajenos y recuerda que este veto entró en vigor en respuesta a las sanciones que la Unión Europea interpuso en su día a Rusia por el conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea.

La ampliación del veto ruso hasta finales de 2021 mantendrá cerrado el que fuera el primer mercado no comunitario del sector de frutas y hortalizas

La ampliación del veto ruso a las frutas y hortalizas europeas hasta el 31 de diciembre de 2021, anunciado por el presidente ruso, mantiene cerrado, después de 6 años y medio, el que fuera el primer destino no comunitario del sector exportador español, sin que las medidas excepcionales aprobadas por la Comisión Europea los primeros años del veto hayan compensado la perdida de este mercado, ni otros destinos de países terceros se hayan convertido en alternativa, según FEPEX.

Suscribirse a veto