Pasar al contenido principal

Sapiens Energía ofrece la posibilidad de participar en financiación colectiva de renovables, desde 500 euros con un 3,5% de interés anual

El auge de proyectos de energías renovables en España ha disparado el interés de los inversores de toda Europa, que han visto en este sector la puerta para abordar operaciones con rentabilidad atractiva, riesgos reducidos e impactos positivos en términos sociales y medioambientales, enlazando con la inversión socialmente responsable y sostenible. Sapiens Energía -cooperativa especializada en la promoción, desarrollo y gestión de comunidades energéticas locales- lleva esta oportunidad de inversión hasta los pequeños ahorradores, a través de la fórmula de préstamos colectivos -crowdlending-, con los que se financiará una parte del coste de las instalaciones fotovoltaicas que producen la energía solar de las comunidades energéticas que promueve en la Comunitat Valenciana.

Los inversores interesados pueden participar con aportaciones desde 500 euros -con un máximo de 10.000 euros-, con una rentabilidad anual garantizada del 3,5% y un plazo de vencimiento de cuatro años.

De esta manera, el inversor obtiene un retorno superior al que ofrecen, en estos momentos, los productos bancarios tradicionales y se mantiene al margen de la inestabilidad en los mercados financieros y de valores, asumiendo un nivel de riesgo reducido, al tiempo que contribuye a generar impactos positivos en su entorno, participa en la lucha contra el cambio climático y en la protección del medio ambiente. Y, todo ello, con la transparencia que aporta la gestión de los proyectos bajo la fórmula de entidad cooperativa -en la que rige el principio de ‘un socio, un voto’-.

Sapiens Energía ofrece, actualmente, la posibilidad de invertir en cuatro instalaciones de producción de energía solar de comunidades energéticas locales: una en Llíria, otra en Fontanars dels Alforins y dos en Albalat dels Sorells -una impulsada con la cooperativa de movilidad sostenible AlternaCoop y otra con la Cooperativa Agrícola Santos de la Piedra-. A ellas se irán sumando otras, en las próximas semanas. Los inversores pueden elegir en cuál de los proyectos desean participar. (Acceso a los proyectos: https://sapiensenergia.es/invertir-renovables/).

Todos estas estas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo gestionadas por Sapiens Energía en las que se puede invertir están cofinanciadas por la Conselleria de Economía de la Generalitat Valenciana, a través de la línea de ayudas a comunidades energéticas locales articulada por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), y sujetas, por lo tanto, a todas las exigencias que conlleva ser receptoras de ayudas públicas.

"Se trata de abrir otra posibilidad de participación en el desarrollo de comunidades energéticas locales, accesible tanto a socios de las mismas como a personas que no viven en el municipio donde su ubican o que están fuera del área de cobertura de las instalaciones comunitarias de producción de energía solar (la ley limita a un radio de 500 metros el alcance del suministro de la energía producida), pero quieren implicarse en estos proyectos. Hemos definido una aportación mínima asequible para un pequeño inversor, en línea con nuestro objetivo de democratizar y hacer partícipes a todas las personas del cambio en el modelo energético", detalla Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía.

Comunitat Valenciana, líder en comunidades energéticas en España

Los miembros de las CEL se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de su propiedad, que, a su vez, generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental. Las placas solares tienen una vida útil superior a 25 años y generan ahorros para los hogares y organizaciones que se unen a la comunidad desde el primer día -con una media en torno al 20%-30% de la factura anual-.

Sapiens Energía tiene en marcha, en diferentes fases, cinco proyectos promovidos directamente, en Alzira, Fontanars dels Alforins, Llíria y dos en Albalat dels Sorells. Además, participa en los promovidos por los Ayuntamientos de Valencia -en el barrio de Castellar-l’Oliveral- y Canet D’En Berenguer.

A ellos se sumarán, en los próximos meses, otros desarrollos, actualmente en tramitación. El modelo es aplicable tanto a nivel municipal, como en áreas residenciales y comunidades de vecinos y en zonas empresariales.

La transición hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables es clave en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Comunidad Local de Energía Renovable (CER) es una de las figuras clave en el avance y la consolidación de este nuevo sistema y, como tal, ha sido reconocida en la Directiva Europea de Energías Renovables, así como en la legislación nacional -el Gobierno está trabajando, actualmente, en un plan estratégico para impulsar las comunidades energéticas locales- y en la autonómica -con el ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’ de la Generalitat-, que la convierte en pionera en España en la implantación de este modelo de autoconsumo energético centrado en las personas y las energías renovables.

El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible) ha anunciado que este año cuadruplicará la línea de subvenciones a fondo perdido para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de comunidades energéticas locales que puso en marcha en 2020, hasta los 2 millones de euros. Las ayudas cubren hasta un 60% de la inversión total. De los siete proyectos subvencionados el año pasado por el IVACE, cinco están promovidos por Sapiens Energía.