Sanidad Vegetal informa de abultamientos y cortezas resquebrajadas en almendros
El Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura informa que se están detectando almendros con troncos o ramas de buen tamaño que presentan un abultamiento y en algunos casos la corteza resquebrajada. Con el tiempo, la parte superior de la zona afectada se seca.
Al cortar la rama a esa altura aparecen los tejidos necrosados. Estos problemas suelen ser debidos a hongos que poco a poco colonizan los tejidos, de forma que impiden el transporte de fluidos en el xilema y el floema. Este tipo de hongos necesita alguna herida en la corteza para penetrar en la planta.
Por la altura a la que están los abultamientos, esas heridas pueden estar producidas por maquinaria de recolección con abanicos recolectores que tengan la parte de sujeción al árbol transmisora de la vibración en mal estado de mantenimiento, con falta de protección, de modo que al vibrar causan heridas en la corteza que favorecen la entrada de los hongos, al mismo tiempo que facilitan su transmisión de un árbol a otro.
Es muy importante, por tanto, cuidar el mantenimiento de los abanicos de recolección, especialmente la parte que sujeta el tronco/rama que transmite la vibración al árbol; el revestimiento protector debe estar en buenas condiciones.
Otra medida adicional que podemos tomar es la desinfección de la parte del abanico que entra en contacto con el árbol, evitando la transmisión entre parcelas. Adicionalmente, como medida cultural en explotaciones en regadío, es conveniente dejar de regar alrededor de quince días antes de la recolección para evitar que la corteza esté excesivamente tierna en ese momento.