Pasar al contenido principal

Rodríguez Mulero abandonará la Secretaría Autonómica de Agricultura para dirigir la SEIASA estatal

Francisco Rodríguez Mulero, actual secretario autonómico de Agricultura, abandonará su cargo próximamente para pasar a dirigir la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), empresa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la modernización y consolidación de los regadíos declarados de interés general. 

Mulero ya estuvo al frente, durante el período 2004/2011, de una de las cuatro entidades de la SEIASA durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El acuerdo para elevar a Rodríguez Mulero a este nuevo cargo llevaba tiempo negociándose entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Agricultura, Luis Planas. La reciente visita de este último a València acabó de fraguar la decisión.

La Generalitat contará ahora con uno de sus hombres fuertes y de la máxima confianza de Puig en un puesto clave para el desarrollo de los regadíos en España. De hecho, el regreso de Rodríguez Mulero a Madrid para desempeñar un cargo relevante puede resultar especialmente significativo en el marco de la futura puesta en marcha de la “Estrategia valenciana del regadío 2020-2040”.

No han pasado desapercibidas durante lo que llevamos de legislatura las fuertes desavenencias de Mulero con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís) y su equipo. Desde fuentes del sector se les afeado en reiteradas ocasiones estos enfrentamientos.  

Esta circunstancia mencionada ha podido agilizar el nombramiento del actual secretario de Agricultura a este nuevo destino. Se desconoce todavía su sucesor, aunque en todo caso por el reparto existente en la Conselleria le corresponde nombrarlo al PSPV. 

Francisco Rodríguez Mulero

Francisco Rodríguez Mulero (Cuevas del Almanzora, 1959). Es Ingeniero Agrónomo por la UPV. Funcionario de carrera del cuerpo de ingenieros agrónomos de la Generalitat desde 1987. Ha sido jefe de las oficinas comarcales de la Conselleria de Agricultura, y jefe de sección en el instituto valenciano de desarrollo rural. En el Gobierno de Zapatero fue durante 7 años presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Desde 2015 es secretario autonómico de Agricultura.