Pasar al contenido principal

Reciclari, la APP de educación ambiental del Consorci Mare para fomentar la transformación del residuo en recurso

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, asegura que la educación ambiental y la economía circular "son y serán dos de los grandes pilares de la transición ecológica y de las estrategias para alcanzar los objetivos europeos, estatales y autonómicos de reducción de residuos".

Mollà ha visitado hoy Orxeta, en la Marina Baixa, donde ha presentado Reciclari, la aplicación para móviles lanzada por el Consorci Mare para informar y formar a la ciudadanía en la recogida separada y en la gestión responsable de los residuos.

"Reciclari es una herramienta de educación ambiental para acompañar, educar y fomentar que la ciudadanía participe en el proceso de gestión de residuos. Tenemos que pasar a un sistema circular de transformación del residuo en recurso y los consorcios, los ayuntamientos y cada uno de los vecinos y vecinas son grandes aliados para conseguir este objetivo", ha valorado la consellera.

La APP, disponible en 10 días para los sistemas iOS y Android, combina la ayuda, la información y el juego. Cuenta con un buscador que permite a los usuarios conocer dónde depositar cada uno de los residuos, ofrece noticias y otros contenidos relacionados con el Consorcio y con el medio ambiente, además de un juego interactivo que invita a colocar cada residuo virtual en el contenedor correcto.

La educación ambiental es una de las acciones decididas de la Conselleria: elevada a rango de ley en la nueva legislación de economía circular, incluida en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat y con una dotación presupuestaria para este año de 185.000 euros.

La consellera ha destacado el desarrollo de iniciativas innovadoras que motivan e incentivan a la población a avanzar y profundizar en las múltiples erres asociadas la gestión de los residuos: la reducción, la recuperación, la reutilización, la recogida separada o la responsabilidad.

44,5 millones de euros

Mireia Mollà ha explicado que la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha recibido 44,5 millones de euros de los fondos de recuperación para la Economía Circular. La cuantía se articulará en tres ejes destinados al tratamiento de biorresiduos, la recogida separada en origen y el impulso a las líneas de reducción y reutilización.

La responsable de la Conselleria ha señalado que las obras del Consorcio en la planta del Campello cumplen con los requisitos necesarios para acceder a una ayuda de hasta el 90% de la inversión. La mejora del equipamiento del mencionado Consorcio, que atiende a más de 427.000 habitantes de 52 municipios, también ha contado con la colaboración del departamento autonómico para la compra de nuevos sistemas de recuperación de aluminio o la adquisición del ecoparque móvil.

El año pasado la Conselleria concedió una ayuda de 150.000 euros para la mejora de la gestión consorciada de residuos, de acuerdo con los objetivos de incrementar los porcentajes de valorización y de recogida separada para reducir el volumen de residuos con destino a vertedero.