Pasar al contenido principal

Punto álgido para la comercialización de la poinsetia, la planta de la Navidad

España producirá este año algo más de 8 millones de unidades de poinsettias, la planta de la Navidad, cuyo punto álgido de comercialización se alcanzará durante esta semana y la siguiente. Las regiones del arco mediterráneo: Andalucía y en concreto Almería, Comunitat Valenciana y Cataluña representan el grueso de la producción española. No obstante, su cultivo, mayormente en invernadero, se extiende también a otras comunidades autónomas como Canarias.

La Euphorbia pulcherrima, más conocida como Flor de Pascua o Poinsettia, es la planta estrella de la Navidad y su presencia marca en muchos hogares el inicio de las fiestas. Durante esta semana y la siguiente es cuando los productores y comercializadores agrupados en FEPEX esperan alcanzar el punto álgido de comercialización. La previsión es que en el puente de diciembre se realice la mayor venta de Flor de Pascua, coincidiendo con el “inicio oficial” de Navidad, aunque las ventas luego continúan durante todo el periodo navideño.

Almería se ha consolidado como una de las principales provincias productoras de poinsettia. Ha triplicado su producción en la última década al alcanzar los 3,5 millones de unidades, datos que la colocan como la primera productora de España, según Francisco Rubio, responsable de la sección de Ornamental de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX.

Este dato es posible gracias a que “las condiciones climatológicas son bastantes favorables para el cultivo y además cubre una época del año donde podemos elaborar una planta de calidad”, según Francisco Rubio, quien destaca que la Flor de Pascua que se produce en la provincia es, principalmente, la de color rojo en formato de 14, ya que son las preferidas del consumidor.