Pasar al contenido principal

Primer caso del virus de la Lengua Azul en la Comunitat Valenciana, en una explotación bovina de Orihuela

La Conselleria de Agricultura Ganadería y Pesca ha confirmado un primer caso del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul en Orihuela (Alicante), tras recibir la notificación del Laboratorio Central Veterinaria de Algete del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  del resultado positivo de una muestra en una explotación de bovino en el municipio de Orihuela.

La Conselleria de Agricultura ha puesto en marcha de manera inmediata medidas de prevención, vigilancia y control en la zona para prevenir la difusión de la enfermedad, tal y como recoge el Plan Anual Zoosanitario del 2024. Además, ha instaurado la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la Lengua Azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en toda la provincia de Alicante. Para ello, se realizará una actuación de emergencia para la compra de las 120.000 primeras dosis de la vacuna.

Asimismo, Agricultura recuerda la obligación de comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha clínica compatible con la enfermedad. Se ha procedido asímismo a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados. 
La circulación del serotipo 4 del virus se ha detectado en una explotación centinela de bovino, en el marco de la vigilancia activa establecido a través del programa nacional de vigilancia control y erradicación de la Lengua Azul que incluye la detección precoz a través del seguimiento y control de animales sensibles ubicados en explotaciones centinelas.

La Lengua Azul o Fiebre Catarral Ovina es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes salvajes y domésticos, pero que en ningún caso afecta a las personas. La gravedad de la enfermedad en los rumiantes varía según la especie y serotipo. 

La comarca del Bajo Segura se encuentra localizada en zona libre de la enfermedad. La provincia de Alicante se encuentra en Periodo Estacionalmente Libre (PEL) de vector, por lo que los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad de la provincia no se verán de momento afectados.