Pasar al contenido principal

Planas visita la sede de la DO de la Chufa y se lleva deberes sobre algunos problemas de este cultivo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, visitó ayer la sede de la Denominación de Origen Chufa de Valencia en la localidad de Alboraia, donde mantuvo una reunión con el presidente y varios miembros de su Consejo Regulador.

Antonio Gimeno, presidente de la DO, le trasladó los problemas más importantes que afectan al sector y que son competencia del Ministerio de Agricultura; desde la necesaria modificación de la reglamentación técnico sanitaria de la horchata, hasta las medidas para el control de la importación y la modificación del Pliego de Condiciones de la Chufa de Valencia.

De entre los temas tratados, el que por su importancia para el sector tiene más urgencia es la modificación de la actual reglamentación sobre la horchata. La posibilidad de elaborar horchata con una cantidad menor de azúcar o incluso sin azúcar, más acorde a las demandas de los consumidores y a las tendencias del mercado hacia una alimentación más saludable, es una de las líneas en las que lleva trabajando el Consejo Regulador desde hace años, pero la aprobación definitiva del texto está demorándose. El ministro tomó nota y se comprometió a trabajar en el tema para que cuanto antes salga el texto definitivo.

También escuchó Planas las demandas de la Denominación de Origen relativas al control de las importaciones de chufa. El presidente solicitó el incremento del número de inspecciones de control de las chufas importadas y le planteó posibles medidas para facilitar el mismo, tales como la creación de una partida arancelaria propia para la chufa o el establecimiento de puertos de referencia europeos para este producto.

Otro de los compromisos que asumió el Ministro, fue la agilización de los trámites que dependan de su Ministerio para la modificación del Pliego de Condiciones de la Chufa de Valencia.

La reunión concluyó con un brindis con horchata de chufa de Valencia por el futuro de un sector pequeño pero muy importante para la economía de l'Horta Nord.