Pasar al contenido principal

Picassent y Montserrat acogerán los primeros proyectos en España que plantean instalaciones fotovoltaicas en altura sobre campos cultivados

Transición Energética Solar (Tranesol), empresa centrada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, y Sapiens Energía, cooperativa sin ánimo de lucro especializada en la creación y gestión de comunidades energéticas, se han aliado para promover los primeros proyectos agro-fotovoltaicos de España, que se gestionarán bajo la fórmula de comunidad energética. Este innovador modelo supone combinar cultivos agrícolas con paneles solares en altura, que se instalan sobre las plantaciones. De esta manera, se logra mejorar la eficiencia en el uso de terrenos, al tiempo que se genera energía que permite abastecer no solo las necesidades de los agricultores, sino de usuarios ubicados en un radio de 50 kilómetros de la planta productora. Se une, así, la tecnología energética más avanzada, sostenible y económica con la agricultura tradicional.

En una primera fase, Sapiens Energía y Tranesol van a construir dos proyectos en la Comunitat Valenciana, en las localidades de Picassent (con una potencia instalada de 1,5 MW) y en Montserrat (con una potencia de 1 MW). Permitirán abastecer las necesidades energéticas de unos 500 usuarios por proyecto, tanto particulares, como empresas y organismos e instalaciones de titularidad pública. En ambos casos, la potencia podría ampliarse en una segunda fase.

Las entidades promotoras prevén iniciar la construcción de las dos primeras instalaciones antes del verano y que estén operativas, produciendo energía solar, a finales de 2021. La construcción se ha confiado a la empresa valenciana Ingeniería y Desarrollos Renovables (Inderen), compañía con más de 10 años de experiencia en este tipo de proyectos

Los proyectos agro-fotovoltaicos de Picassent y Montserrat han solicitado ayudas gestionadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para los proyectos de comunidad de energías renovables, cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea. El resto de la inversión se cubrirá con las aportaciones de los usuarios que se unan al proyecto como socios de la comunidad energética -a través de la cooperativa Sapiens Energía- y de inversores, particulares e institucionales, interesados en participar en proyectos con impacto positivo en términos sociales y medioambientales y con rentabilidad garantizada. Además, están abiertos a que empresas con preocupación por sus impactos sociales y en el medio ambiente se unan.

Se trata, además, de los primeros proyectos de comunidades energéticas de energías renovables (CER) en alta tensión que se desarrollan en España.

Ricardo Romaguera, consejero delegado de Tranesol, subraya que “las instalaciones que estamos impulsando junto a Sapiens Energía en Picassent y Montserrat permiten iniciar en España el desarrollo de una fórmula que ha sido implantada, con éxito, en países de Asia -como Japón, Vietnam o Taiwan-, América -Chile- y Europa -como Francia, Bélgica o Alemania-. Este modelo permite avanzar en los objetivos de aportación de las renovables al mix energético marcados por los acuerdos multinacionales, dado que la capacidad de producción es mucho mayor que las instalaciones sobre cubierta en municipios y, al mismo tiempo, plantea nuevas oportunidades de rentabilización de las tierras, en un contexto de presión de precios para los productores agrícolas y falta de oportunidades laborales”.

“El desarrollo de estos proyectos bajo la fórmula de comunidad energética permite avanzar en la construcción de un sistema descentralizado, participativo, eficiente y sostenible, que contribuye a la lucha contra el cambio climático. La propiedad y la gestión de las instalaciones está en manos de los usuarios que consiguen, al mismo tiempo, beneficios directos en términos de ahorros en su factura energética anual y convertirse en impulsores de impactos sociales y medioambientales positivos en su entorno; en agente de cambio hacia un nuevo modelo más justo y sostenible para todos”, añade Juan Sacri, cofundador y presidente de Sapiens Energía.

8 proyectos en la Comunitat Valenciana

La transición hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables es clave en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Comunidad Local de Energía Renovable (CER) es una de las figuras prioritarias para el avance y la consolidación de este nuevo sistema y, como tal, ha sido reconocida en la Directiva Europea de Energías Renovables, en la legislación nacional -el Gobierno está trabajando en un plan estratégico para impulsar las comunidades energéticas- y en la autonómica -con el ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’, puesto en marcha por la Generalitat-, que la convierte en pionera en España en la implantación de este modelo de autoconsumo energético centrado en las personas y las energías renovables. La futura Ley de Cambio Climático valenciana las contempla como modelo estratégico o prioritario.

Actualmente, de los 33 proyectos de comunidades energéticas locales registrados en España por el IDAE -que se encuentran en diferentes fases de desarrollo-, 8 se enmarcan en la Comunitat Valenciana, un número que se multiplicará de forma exponencial durante el presente ejercicio.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economía, ha anunciado que este año cuadruplicará la línea de subvenciones a fondo perdido para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de comunidades energéticas locales, hasta los 2 millones de euros. Las ayudas cubren hasta un 65% de la inversión total.

De los siete proyectos subvencionados en 2020 por IVACE, cinco están promovidos por Sapiens -dos en Albalat dels Sorells, en Llíria y en Fontanars dels Alforins- y participa en el de Canet D’En Berenguer-. Además, está implicado en el desarrollo de la comunidad energética promovida por el Ayuntamiento de Valencia, en el Barrio de Castellar-L'Oliveral. A ellos se sumarán, en los próximos meses, otros desarrollos, en tramitación. El modelo es aplicable tanto a nivel municipal, como en áreas residenciales, comunidades de vecinos y zonas empresariales. Además, Sapiens ofrece soluciones de autoconsumo adaptadas para hogares y empresas y permite contratar energía 100% de fuentes renovables a todo tipo de usuarios.

Transición Energética Solar tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y en I+D en este ámbito, con soluciones personalizadas para cada partner o cliente, dando cobertura a todas las fases, desde el diseño, la tramitación y legalización de instalaciones, hasta su ejecución, utilizando el formato de participación social.