Pasar al contenido principal

Oltra: "Visibilizar y ayudar a la mujer rural representa uno de los retos más importantes de la igualdad de oportunidades"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que visibilizar y ayudar a la mujer rural "representa uno de los retos más importantes de la igualdad de oportunidades" y constituye, además, "un eje estratégico para el desarrollo rural".

La vicepresidenta ha participado en El Palmar en el Encuentro de Mujeres de la Mar, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que ha contado con la presencia de numerosas personas representantes del sector pesquero, cofradías, asociaciones de mujeres de la mar y personas representantes de ámbito autonómico y municipal relacionadas con el mundo de la pesca, el desarrollo rural o la igualdad.

En su intervención, la vicepresidenta ha señalado la necesidad de promover todas aquellas actuaciones encaminadas a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres "como elemento fundamental del desarrollo sostenible del medio rural".

En este sentido, se ha referido a la creación del nuevo Servicio de Promoción de la Mujer en el ámbito Rural de la Generalitat, para abordar la problemática específica de las mujeres "dentro del mundo rural en general y del sector primario en particular", y la elaboración del I Plan Estratégico Valenciano de la Mujer Rural "que tiene que servir de diagnóstico para promover la igualdad efectiva de hombres y mujeres en nuestro entorno rural".

En este punto, la vicepresidenta ha denunciado "la situación de discriminación que viven las mujeres rurales", y la necesidad de "reconocerlas profesionalmente y facilitarles el acceso a titularidad de las explotaciones", ya que a pesar de que representan "la columna vertebral de los pueblos, hoy en día continúan enfrentándose a numerosos obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial".

A su juicio, esta situación ocurre porque se trata de un sector económico y una cultura "altamente masculinizada", que hace necesario continuar avanzando "para establecer medidas que mejoren la vida de la mujer en el medio rural general y del valenciano en particular".

Es por todo esto, ha incidido, por lo que desde el Consell "somos conscientes de que el futuro de un medio rural en igualdad exige incorporar la voz de la mujer en todos los ámbitos de decisión" y, por lo tanto, se hace cada vez más necesaria "su progresiva incorporación a los sectores económicos en el mundo rural, mejorando sus condiciones de vida, reconociéndolas profesionalmente y promocionando su evolución dentro de los sectores económicos", especialmente el agrario, agroalimentario, ganadero y pesquero.

Asimismo, la vicepresidenta ha destacado la importancia del protagonismo y la participación de las mujeres del mundo rural "en espacios públicos y de toma de decisiones en los ámbitos sindical, profesional, cooperativo y político".

El sector primario, ha puntualizado, "es uno de los motores fundamentales de nuestra economía" y, como tal, una de las prioridades es que las mujeres activas del sector "puedan continuar dedicándose a su oficio y puedan vivir dignamente para continuar construyendo una sociedad que sea garantía de viabilidad, identidad y progreso del mundo rural".

Red Mujer Rural

Oltra se ha referido también a un servicio destinado exclusivamente a las mujeres rurales como es la Red Mujer Rural, impulsado por la Conselleria de Igualdad como un servicio itinerante y especializado en la atención de las violencias machistas, que en el ámbito rural "son todavía más complejas de abordar".

Esta red de centros rurales se puso en marcha hace dos años con un doble objetivo: por un lado, dar atención integral y especializada a las mujeres víctimas de malos tratos y visibilizar la violencia machista en las zonas rurales y de interior y, por otro, trabajar la prevención y la promoción en materia de igualdad.