Una vendimia muy similar a la del año pasado
* Patricio Simó.
El fuerte calor de estas últimas semanas con temperaturas superiores a los 38 grados ha adelantado la maduración de la uva un par de semanas. Es muy probable que a primeros de agosto se comiencen a vendimiar las uvas blancas, que son las primeras en recolectar.
La Cooperativa La Viña de la Font de la Figuera abrirá sus puertas de la bodega el día 7 de agosto, unos días después de la asamblea de socios que tendrá lugar el día 3 en el teatro Juan de Juanes. Esta campaña no ha habido problemas de plagas como el mildiu o el oídio porque las temperaturas han acompañado. Las mañanas han sido bastante secas. No ha habido rocío ni cambios bruscos de humedad y temperatura que son el mejor caldo de cultivo para que se propaguen las plagas. Ha habido casos excepcionales por las lluvias del mes de mayo que anegaron algunos campos donde sí se ha visto algo de oídio, pero ha sido muy puntual.
Aunque es difícil hacer un pronóstico de cosecha, se prevé una buena campaña, tanto en kilos como en sanidad y calidad de la uva, muy similar a la del año pasado que se situó en torno a los 10 millones de kilos. La uva ya ha comenzado la fase del envero que es cuando la uva cambia de color y comienza la maduración.
En la fotografía se puede ver un racimo de garnacha tintorera en pleno proceso de envero. Como dice el refrán entre Santiago y Santa Ana, las uvas pintan. Y así ha sido.
En un par de semanas comenzará la vendimia de las uvas blancas y a continuación las tintas. Si el tiempo acompaña y no se produce ninguna inclemencia meteorológica, como puedan ser tormentas acompañadas de granizo, que ya se han dejado ver en algunas zonas se augura una buena campaña vinícola en línea con la anterior.
Cuestión aparte es el precio de la uva. En algunas denominaciones de origen como Extremadura recomiendan no vender la uva para cava por debajo de 0,60 euros el kilo frente a los 0,38 euros que ofrecían algunas bodegas. Sigue incumpliéndose la ley de la cadena alimentaria que prohíbe vender por debajo del precio de coste.
El impacto que ha tenido la sequía en cuanto a una menor producción unido al alza de los costes como el gasoil, los abonos o los fitosanitarios hacen pensar que los precios que percibirá el agricultor serán algo superiores a los de la campaña pasada.