Pasar al contenido principal

La paradoja de la gestión forestal

* ASEMFO-LEVANTE.

En ASEMFO-LEVANTE lamentamos profundamente la situación que acaba de vivir la Comunitat Valenciana, con el grave incendio en la provincia de Castellón.

Agradecemos a todos los medios que han estado actuando el enorme trabajo y esfuerzo realizado para combatir el incendio.

¿Qué está ocurriendo en los montes de la Comunitat Valenciana?

El territorio valenciano tiene casi 1,3 millones de hectáreas forestales, que representan el 56% de la superficie de la Comunitat. El 60% de esta superficie está arbolada, valor que casi se ha doblado los últimos 40 años debido fundamentalmente al abandono rural. El volumen de la masa forestal se ha multiplicado por 2,4. El número de árboles se ha multiplicado igualmente por 2,4 lo que significa que no se ha producido una maduración de las masas, sino que éstas siguen siendo bosques extremadamente jóvenes.

La Comunitat Valenciana adolece de una falta de gestión forestal activa desde hace más de 40 años, con un incremento de la superficie boscosa de más del 50% en este periodo, lo que multiplica el combustible capaz de arder.

Todos los agentes sectoriales estamos de acuerdo con la necesidad de apostar por la gestión forestal. Ahora bien, cuando las empresas forestales vamos a hacer los trabajos de gestión, nos encontramos con la paradoja de la parálisis en todas las actuaciones, bien por riesgo de incendio, paradas biológicas, o protecciones ambientales. Un tupido entramado de normas que hacen la gestión productiva imposible y la gestión preventiva más cara, por tanto, afectando a menor superficie.

En todos los trabajos las empresas forestales responden íntegramente a criterios de sostenibilidad. Su objetivo es gestionar el medio forestal y evitar los riesgos actuales de incendios, plagas, erosión, etc…

Es la pescadilla que se muerde la cola. Hace falta gestión, pero no se permite a las empresas forestales hacer gestión, con la consecuencia de dejar el territorio apto para arder.

Resulta urgente la aprobación del nuevo Reglamento Forestal, así como la simplificación legislativa y administrativa de la gestión forestal.

Hay que dar una solución inmediata y consensuada a la declaración de los días de alerta 3, por las consecuencias que supone de paralización total de la actividad forestal, impidiendo la realización de los trabajos de prevención tan necesarios en los montes de la Comunitat, además del perjuicio económico, personal y de planificación que afectan a los retrasos en la ejecución de los trabajos previstos.

El conjunto de empresas que integran ASEMFO-LEVANTE ha ofrecido su colaboración a la Generalitat, aportando los medios técnicos y humanos especializados en los trabajos de prevención, extinción y restauración de incendios forestales.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.