Pasar al contenido principal

Montanejos pone en valor en las III Jornadas de divulgación y difusión del queso artesano y la ganadería lechera valenciana su importancia para fijar población

En el marco de la VII Feria del Queso Artesano de Montanejos (Castellón), el domingo 2 de octubre tuvieron lugar las III Jornadas de divulgación y difusión del queso artesano y la ganadería lechera valenciana, promovidas por la Conselleria de Agricultura, el Ayuntamiento de Montanejos y la Fundación de Turismo de Montanejos.

La jornada, inaugurada por Víctor Lizana, ha servido para “poner en valor a quienes seguimos aferrados al territorio que mantiene biodiversidad”, como explicaba el propio Lizana, Licenciado en Veterinaria por la UCHCEU, Máster en Gestión y Sanidad de Fauna Silvestre por la Universidad de Murcia y Doctorando en el Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla La Mancha. Su ponencia, en torno a la “Fiebre hemorrágica Crimea-Congo y su relación con la ganadería extensiva y semiextensiva” ponía en relieve esta patología tan específica que ha llegado a España hace unos meses, donde ya ha habido 12 casos clínicos y 4 fallecidos. Este virus se transmite por picadura de garrapata, por contacto con secreciones de animales al manipularlos (sangre, carne o leche cruda) o de persona a persona. “Es importante protegerse cuando se sale al campo, retirar las garrapatas lo antes posible, emplear ropa repelente de garrapatas y, en caso de trabajar con ganadería, realizar una desparasitación estratégica en primavera, protegerse al atender partos y al manipular leche cruda”. Lizana, además, ha dejado claro que esta enfermedad no supone ninguna amenaza para el sector quesero puesto que “la caseificación destruye virus y
bacterias”.

A continuación, el doctor Ángel Gómez Martín, Investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia e investigador principal del Grupo Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO), planteaba otra de esas cuestiones que también preocupan al sector: “Agalaxia contagiosa y fiebre Q: situación actual y perspectivas de futuro”. Esta compleja enfermedad, endémica de la cuenca mediterránea, está teniendo un gran impacto económico. El doctor Gómez Martín incidía en la importancia de nunca vacunar durante un brote clínico y lanzaba varias reflexiones de las que tomaron buena nota los profesionales y los estudiantes presentes entre el público asistente.

Por su parte, Ismael Serrablo Sebastián, funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de Aragón en excedencia y funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana, impartió la charla técnica “El queso artesano en la estrategia de la granja a la mesa”, en la que trató asuntos como el Pacto Verde Europeo y profundizó en la importancia del queso artesano como elemento que fija población, que favorece la diversidad al utilizar razas autóctonas, participa de la economía circular y colabora en la reducción de envases y de emisiones al estar vinculado al comercio de proximidad. “Las queserías artesanas, además, recuperan valores tradicionales sin renunciar a la seguridad”, reflexionaba Serrablo.

Durante estas jornadas, que tienen como objetivo la potenciación del queso artesano y la ganadería lechera valencianos mediante la programación y puesta en marcha de actividades técnicas y divulgativas, también han tenido lugar una degustación de quesos artesanos de la quesería Hoya de la Iglesia (Los Pedrones, Valencia), que ha presentado su nuevo proyecto visitable de las cuevas de afinado de la mano de Luis Roldán, ganadero gerente de la quesería; y un showcooking de pizzas elaboradas con quesos artesanales de la Comunitat Valenciana
(en concreto de la quesería Los Corrales de Almedíjar, Castellón, y de El de Sereix, de Mutxamel,
Alicante) por Marco Bianchi, propietario del grupo Il Cortile y mejor pizzero español en The World Pizza Championship 2022.

La VII Feria del Queso Artesano de Montanejos está promovida por el Ayuntamiento de Montanejos, la Fundación de Turismo de Montanejos, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputació de Castelló, Castelló Ruta de Sabor, Turisme Comunitat Valenciana, L'Exquisit Mediterrani, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y cuenta con el respaldo de la Asociación de Queseros de la Comunitat Valenciana y Queserías de Campo y Artesanas Red Española.