Pasar al contenido principal

Los vehículos agrícolas tendrán plazo hasta noviembre de 2020 para pasar la ITV

Una vez concluido el Estado de Alarma decretado por la crisis generada por el COVID-19, periodo durante el cual los vehículos a los que les caducaba la ITV han visto prorrogada su validez, se han abierto las estaciones para regula regularizar la situación, señalan desde Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura. Así, con el objetivo de posibilitar la realización del elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes y compatibilizarlo con las inspecciones de vehículos cuya validez expira en los próximos meses, resulta necesario ampliar de modo escalonado la prórroga automática establecida en la Orden SND/325/2020, de 6 de abril, y adoptar medidas en relación con la cumplimentación de las tarjetas ITV, que era de 30 días naturales.

El plazo de validez de los certificados de ITV de los vehículos cuya fecha de inspección se encuentra dentro del periodo de Estado de Alarma se amplía en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de dicho periodo hasta que se hubiera vencido el certificado.

Los periodos del calendario escalonado no se aplicarán, subratan desde Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, a la validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo como tractores, remolques y demás maquinaria, que será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

De esta situación quedan excluidas las plataformas o bateas que se utilizan en las campañas de recolección del tomate o fruta principalmente, ya que no se consideran vehículos agrarios. Por tanto, todos aquellos que tengan la ITV de estas plataformas cumplidas de antes del periodo de Estado de Alarma deben de pasar la ITV cuanto antes.

Citas y fechas

Las citas de las inspecciones que se tenían concertadas durante el periodo de Estado de Alarma se han reprogramado y son las propias estaciones de ITV quienes envían un mensaje (por SMS) a los interesados comunicándoles la nueva fecha de su cita.

Aquellos que tienen que solicitar la cita tendrán que hacerlo por el procedimiento habitual, por teléfono o internet.

Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma y de sus sucesivas prórrogas. Así, por ejemplo, el certificado de un vehículo cuya ITV cumplió el 26 de marzo y que hace su inspección el 1 de julio el fijará la fecha de la validez de la inspección desde el 26 de marzo de 2020 hasta el 26 de marzo de 2021 ó 2022 en función de la edad del vehículo.

Calendario escalonado para pasar la ITV

Fecha de inspección inicial Periodo de prórroga (días naturales)

Semana 1: 14 a 20 de marzo. 30 días más 15 días adicionales, desde el fin del estado de alarma.

Semana 2: 21 a 27 de marzo. 30 días más 2 periodos de 15 días, desde el fin del estado de alarma.

Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril. 30 días más 3 periodos de 15 días, desde el fin del estado de alarma.

Semana n. 30 días más n periodos de 15 días, desde el fin del estado de alarma.