Pasar al contenido principal

Los sistemas de videovigilancia en mataderos refuerzan la estrategia del sector cárnico en materia de bienestar animal

La industria cárnica española opera bajo un estricto marco normativo de protección del bienestar animal, cumpliendo rigurosamente con la legislación vigente y trabajando día a día para lograr una mayor eficiencia en el bienestar animal.

En este contexto, el pasado 24 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto 695/2022, del Ministerio de la Presidencia, por el que se establecen las medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación obligatoria de Sistemas de Videovigilancia del Bienestar Animal en Mataderos (SVBA).

Para ayudar a las empresas en la implementación de estas nuevas obligaciones, ANICE celebró el 3 de noviembre una jornada formativa para las empresas asociadas con un doble enfoque, presentar los requisitos legales que supone esta normativa y mostrar ejemplos de soluciones tecnológicas de videovigilancia disponibles actualmente en el mercado.

El encuentro ha servido también como marco para presentar la Guía de aplicación elaborada por ANICE, en la que se recogen las principales disposiciones del Real Decreto 695/2022, poniendo a disposición de los mataderos asociados un modelo de programa normalizado de trabajo para la gestión y control del sistema de videovigilancia.

La finalidad de este sistema es la de servir de herramienta de mejora de los protocolos de autocontrol de las empresas en el cumplimiento de la normativa de bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos y, al mismo tiempo, reforzar la transparencia de un sector muy comprometido en dar respuesta a las expectativas sociales en torno a la protección del bienestar animal.

Con la aprobación de esta medida, que ha contado con el impulso y la participación de ANICE en la tramitación del Real Decreto, España se convierte en el primer país de la UE en legislar en esta materia, aunque es importante recordar que un elevado número de mataderos españoles ya se habían adelantado voluntariamente en los últimos años a esta nueva obligación legal con la implantación de cámaras en los establecimientos de sacrificio, al tratarse de una exigencia prevista en la certificación Interporc Animal Welfare Spain (IAWS), que a día de hoy cuenta con la adhesión voluntaria de un 60% del sacrificio de porcino en España. Una práctica también habitual en los establecimientos de sacrificio de vacuno y de ovino españoles.