Pasar al contenido principal

Los GAL de Castellón trabajan de la mano de la UJI para generar nuevas oportunidades en los pueblos

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Castellón han decidido reeditar la encuesta realizada hace dos años de la mano de la Universitat Jaume I (UJI) para evaluar la calidad de vida que tienen los pueblos rurales de la provincia de Castellón y su sentimiento de pertenencia. Con esta información recopilada pretenden impulsar nuevas oportunidades de futuro y repoblación de estos pueblos.

Ese es el objetivo que se plantea la segunda edición de esta pionera encuesta que impulsa el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta junto a los otros cuatro GAL LEADER de la provincia de Castellón y que han encargado a la UJI.

La principal novedad es esta edición es que, además de hacerla de forma presencial por encuestadores, la encuesta también se realizará vía online, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología y que alcanzará a un total de 650 personas encuestadas en todos los pueblos que integran estos Grupos de Acción Local. De éstos, 200 pertenecen a los 24 pueblos que integran el GAL Maestrat Plana Alta.

Ayer lunes se publicó ya el enlace desde la Universitat Jaume I https://jaumei.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_9pC3v2TXYl0hmTQ con el objetivo de realizar este estudio científico.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, grupo impulsor de esta iniciativa, remarca “la importancia de contar con la experiencia de la UJI para realizar este estudio de campo que no persigue otra cosa que poner en valor la calidad de vida de los pueblos con el objetivo último de generar nuevas oportunidades y visibilizar el territorio rural para consolidar población. La encuesta, que acaban de poner en marcha, estará activa hasta finales de noviembre”.

Giner ha asegurado que "con la reedición de este pionero estudio en nuestra tierra y la información que recibamos, podremos dar otro paso más en el trabajo de impulsar el emprendimiento y las oportunidades en el territorio rural. Conocer de forma científica nuestra realidad ayudará a implementar mejoras en los trabajos de desarrollo rural para conseguir tener un mejor futuro en nuestros pueblos".

Los cinco Grupos de Acción Local LEADER de las comarcas de Castelló han encargado al Grupo de investigación DESiRES, adscrito al Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI, la realización de esta encuesta para evaluar la percepción de bienestar y el sentimiento de pertenencia al territorio de los habitantes de la ruralidad castellonense. El trabajo lo coordina el profesor Xavier Ginés, que forma equipo con el investigador Vicent Querol y la profesora Emma Gómez.

Muestra de 650 personas de todos los pueblos rurales de Castellón

La encuesta se realizará a una muestra de 650 personas distribuida por todos los pueblos rurales de Castelló. El cuestionario cuenta con un total de 25 preguntas con las que se medirán aspectos como el sentimiento de bienestar, la movilidad, la calidad de vida, el conocimiento de los Grupos de Acción Local de cada región y otros muchos aspectos.

Esta segunda encuesta permitirá medir la evolución de los diferentes indicadores utilizados, lo que servirá para afinar las estrategias de desarrollo de los propios Grupos de Acción Local y también de los ayuntamientos asociados a los grupos.

El encargo de la encuesta refuerza la colaboración entre la Universitat Jaume I y el territorio rural, que tiene en los GAL (Grupos de Acción Local LEADER) unos representantes excepcionales conformados por los ayuntamientos y sector empresarial y asociativo, que abarcan todo el territorio rural. Son un total de 113 municipios castellonenses los que estarán implicados en esta encuesta que ayudará a comprender mejor las dinámicas rurales para procurar la mejora de las medidas a favor de su desarrollo.

Es importante indicar que las ayudas están financiadas por el LEADER, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.