Pasar al contenido principal

Lidl incrementa más de un 38% su plantilla en la Comunitat Valenciana durante los últimos cinco años 

Lidl sigue dando importantes pasos adelante para crecer de forma sostenible en la Comunitat Valenciana donde, en los últimos cinco años, ha aumentado más de un 38% su plantilla, creando en este tiempo más de 500 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar un equipo de más 1.600 empleados en la actualidad. Esto se debe, principalmente, al plan de expansión que la compañía está llevando a cabo en los últimos años en la región y que le ha permitido abrir nuevas tiendas (hasta alcanzar las 74 en la actualidad), así como la puesta en marcha de su nueva plataforma logística en Cheste, generando empleo de calidad y riqueza a las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. 

De esta forma, la cadena se ha convertido en un motor de empleo para la región en los últimos años. Tal y como demuestra un informe elaborado por la consultora independiente PwC, por cada empleo directo que Lidl crea en la Comunitat, genera otros 10 de forma indirecta e inducida, siendo ya responsable de unos 16.500 empleos en la región, es decir, un 0,81% del empleo total autonómico. Esto es posible, principalmente, gracias a la apuesta de la cadena por los productos y proveedores valencianos y la apertura de nuevas tiendas en la comunidad.

Empleo de calidad y estabilidad

Desde hace años, Lidl mantiene una fuerte apuesta por la generación de empleo de calidad y por la estabilidad de su plantilla, como demuestra el hecho que en 2022 los contratos indefinidos ya representan un 90% de media en las tres provincias de la región.

Además, en un contexto marcado por la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria y la elevada inflación del país, la compañía también ha renovado recientemente su convenio colectivo propio para el periodo 2022-2025, que blinda avances significativos vinculados a la retribución y los derechos sociales como: un incremento salarial mínimo del 16,5%, hasta 2025, a más de 15.500 trabajadores en España, incorporando también por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC para garantizar en todo momento el poder adquisitivo de la plantilla de Lidl, pudiendo llegar a alcanzar un incremento retributivo de hasta un 19% en cuatro años.

Más allá del ámbito retributivo, este convenio colectivo también incorpora varios hitos en materia social que profundizan, extienden y consolidan los derechos de los trabajadores de Lidl en España, siendo además una excepción en el sector. Entre ellos se encuentran la consolidación de algunos derechos ya adquiridos en pasados convenios colectivos de forma pionera en el sector de la distribución, como la puesta en marcha de la semana laboral máxima de cinco días, la aplicación de los permisos retribuidos a partir del primer día laborable o la voluntariedad de trabajar en festivos (siempre que se asegure el normal funcionamiento de tiendas y almacenes).

Una década implementando el programa de FP Dual

La compañía está cumpliendo ya con su previsión de contratación marcada para este año 2022 y, siendo conscientes de la delicada situación laboral de muchos jóvenes valencianos y, con vistas al futuro, continúa promoviendo el empleo juvenil a través de programas de Formación Profesional Dual, un modelo educativo que combina la formación teórica en el centro de estudios con el aprendizaje práctico en la empresa, reformando todo lo aprendido en el aula.

Este año se cumple una década desde que la compañía iniciara en 2012 este programa que desarrolla actualmente en la Comunitat Valenciana y otras 12 comunidades autónomas para favorecer el empleo joven. En la actualidad Lidl colabora con 36 centros de estudios públicos, concertados y privados en los que se han ofrecido un total de ocho titulaciones. Concretamente en la Comunitat colabora con el CIPFP Ausiàs March de València y el IES Honori García de Castelló, con los futuros titulados del Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. 

Desde 2021, año en el que comenzó a implementarse este programa en la región, han participado un total de ocho alumnos, formándose para ocupar cargos intermedios en tiendas, plataformas logísticas u oficinas de la cadena, y en la actualidad Lidl tiene previsto extender este modelo en la Comunitat durante los próximos años, estableciendo nuevos acuerdos con centros de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

 Gracias a la FP Dual, Lidl da respuesta a las necesidades formativas y de inserción al mercado laboral de los jóvenes, dotándoles de mayor experiencia y competencias profesionales que aumentan sus posibilidades de encontrar un empleo. Este programa, además, contribuye a disminuir la tasa de paro juvenil y abandono escolar.