Pasar al contenido principal

Les Corts aprueban por unanimidad una proposición no de ley para el consumo de huevos libres de jaulas en comedores públicos de la Comunitat Valenciana 

Todos los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes han votado a favor de una proposición no de ley para la obligatoriedad del uso de huevos provenientes únicamente de gallinas libres de jaulas en todos los comedores públicos de la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana, de la mano del grupo parlamentario PSPV, fue la primera comunidad en registrar una proposición no de ley de este tipo en España. Hoy, en les Corts, ha quedado aprobada por mayoría absoluta. Esta proposición no de ley insta al Gobierno valenciano a incluir, en los pliegos de comedores públicos, el requisito indispensable de abastecerse únicamente con huevos provenientes de gallinas libres de jaulas.

La ONG Equalia mantuvo reuniones con todos los grupos políticos de Las Cortes para presentarles esta propuesta, que hoy ha quedado ratificada en forma de proposición no de ley, y que está enmarcada dentro de la iniciativa Huevos de Gallinas Libres de Jaulas. Mediante esta iniciativa, Equalia pretende promover una alimentación más sostenible a través de mejores estándares de bienestar animal. Se pretende así, alinear las políticas de los parlamentos regionales con las directrices de la UE para preservar la sostenibilidad mediante estrategias como De la Granja a la Mesa, piedra angular del Pacto Verde europeo, encaminada a crear un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Una alimentación más sostenible también contribuye a la seguridad alimentaria. Además de los graves problemas en materia de bienestar animal, la producción de huevos mediante gallinas enjauladas supone un riesgo para la salud humana. Un exhaustivo informe de 2007 del Grupo de Trabajo sobre Zoonosis de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que examinó los datos de más de 5.000 naves de puesta de 25 países, descubrió que las granjas que mantenían a las gallinas en jaulas presentaban un riesgo mucho mayor de contraer determinadas cepas de salmonella. Del mismo modo, un informe de 2019 de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos de la EFSA concluyó que el cambio hacia los huevos libres de jaulas en Europa ha logrado reducir las tasas de contaminación por salmonella en las granjas y las tasas de intoxicación por salmonela en los consumidores y las consumidoras.

El problema de las jaulas ha llegado hasta el Parlamento Europeo por medio de la iniciativa End the Cage Age (Fin de la Era de las Jaulas), por la que se lograron reunir más de 1,4 millones de firmas pidiendo el fin de este tipo de confinamiento. Hace unas semanas, el Parlamento votó a favor, con una considerable mayoría, por legislar la prohibición de las jaulas para cualquier animal destinado a consumo. Con esta mayoría, todo queda en manos de la Comisión Europea, que en unos días hará pública su decisión.

La Comunitat Valenciana se posiciona hoy en la vanguardia de las políticas europeas en cuanto a una alimentación más sostenible y con mayores estándares de bienestar animal. La mayoría de los huevos consumidos en la UE se producen ahora en sistemas sin jaulas o en libertad, y el porcentaje de huevos provenientes de estos sistemas ha aumentado significativamente año tras año. Este cambio ha generado importantes mejoras en el bienestar de los animales y una mejor protección de la salud pública. El cambio ha sido impulsado en parte por nuevas políticas legislativas, en parte por la creciente preocupación de los consumidores y las consumidoras, y también en parte significativa por la acción de empresas alimentarias líderes.

Más de 1.000 empresas alimentarias líderes en Europa se han fijado un plazo para utilizar únicamente huevos sin jaula o de gallinas camperas en sus operaciones, y muchas ya han completado el cambio. Además de los compromisos nacionales y paneuropeos en la materia, un número cada vez mayor de empresas alimentarias mundiales han establecido un calendario para utilizar únicamente huevos sin jaula en sus operaciones en todo el mundo, incluyendo Asia, Oriente Medio, África y América Latina.

Ya son seis las comunidades autónomas que han registrado esta misma propuesta: Comunitat Valenciana, Madrid, Baleares, Murcia, Asturias y Navarra. Mañana serán siete comunidades, sumando la proposición que registrará Castilla La Mancha. Además, Baleares y hoy la Comunitat Valenciana han aprobado en firme esta proposición no de ley. Equalia está manteniendo reuniones a nivel institucional en otras comunidades autónomas para presentar esta misma iniciativa y lograr su aprobación.

«Hoy se ha votado a favor de la seguridad alimentaria, la salud pública y la sostenibilidad. La Comunitat Valenciana se ha alineado con las políticas europeas en estas materias. Es hora de mandar señales al sector avícola y mostrarles el camino que ya han recorrido nuestros países vecinos y principales competidores europeos», afirma Blanca Ponce, responsable de Relaciones Institucionales y Empresariales de Equalia